Desde el 2021, el Hospital Militar de Santiago (HMS) se encuentra implementado un completo plan de recuperación y renovación de sus más de 47.150 M2 de áreas verdes. Lo anterior, debido a que durante la Pandemia, la mayor parte de estos jardines tuvieron escasa mantención y riego, lo que los afectó considerablemente.
Por tal razón, la Dirección de Logística y el Departamento de Externalización del HMS, guiaron este proyecto, iniciando desde hace un año un contundente plan de mejoramiento y renovación de las áreas verdes, a través de múltiples acciones, adecuadas a las políticas ambientales, como la plantación de jardines secos y dosificar el riego, con el propósito de cuidar del agua.
Como se sabe, los terrenos con plantas y árboles son importantes, porque mejoran el bienestar emocional junto a la salud física, ayudan a combatir la contaminación, fomentan la vida al aire libre y aumentan la conciencia ambiental. Además, está comprobado que los espacios verdes reducen la temperatura ambiente de las ciudades hasta 1ºC, disminuyendo el calor urbano y, por lo tanto, el nocivo smog de las ciudades.
Estas acciones, por pequeñas que se vean, representan la búsqueda de eficiencia de las capacidades del Hospital Militar, como la principal instalación de salud del Ejército de Chile, y parte de su plan estratégico al 2026. De esta forma, se potenció la eficiencia de recursos, racionalizando el uso de agua y los horarios para regar. Se podó, trasplantó y reparó gran parte de los jardines. Se creó una compostera natural con residuos vegetales. Se dio inicio al modelo “jardines secos”, con plantas de bajo consumo de H20.
Hoy contamos con áreas verdes en buen estado. Por esto, se hace un llamado a colaboradores, como a los usuarios de este centro de salud, a aprovechar este beneficio, ya que trabajar o asistir al doctor, en un ambiente con naturaleza, no lo tienen todos.