
En el Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes, este 28 de febrero el Hospital Militar de Santiago (HMS) continúa sumándose a esta importante causa que busca concientizar, educar y visibilizar estas patologías alrededor de todo el mundo.
La Federación de Enfermedades Poco Frecuentes (FENPOF) estima que en Chile hay 1 millón 500 mil personas que viven con una condición de este tipo y, aproximadamente, son más de 2 mil las enfermedades que se pueden considerar poco frecuentes, raras o huérfanas.
Este año 2025 puede ser clave para quienes sufren estas enfermedades debido a que el Proyecto de Ley que aborda esta causa, se encuentra “ad portas” de aprobarse, tras la conformidad del Senado y la Comisión de Hacienda. Ahora se encuentra a la espera de que sea debatido en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados.
Esta iniciativa legal tiene como fin conseguir que estas patologías sean consideradas un problema de Salud Pública, garantizando el abordaje integral de la enfermedad y asegurando la disponibilidad de tratamientos, diagnósticos y cuidados médicos -así como también sus coberturas- para mejorar la esperanza y calidad de vida de los pacientes.
Como HMS seguimos comprometidos a ayudar a visibilizar esta noble causa liderada por FENPOF Chile y las 24 organizaciones que la conforman.
Al respecto, se reitera que este hospital, como la principal instalación de salud del Ejército, cuenta con un equipo de subespecialistas capaces de diagnosticar precozmente una EPOF y así ayudar a tiempo a estos pacientes.