Buscar

HMS Y STREPTOCOCCUS PYOGENES: QUÉ ES Y CÓMO PREVENIRLO

Hace unas semanas, y junto al alza de casos de Influenza en el país, apareció en escena el Streptococcus Pyogenes, una bacteria que agrava severamente la salud de pacientes afectados por infecciones respiratorias, provocando incluso la muerte.

La también conocida “bacteria asesina” ya registra alrededor de 200 casos en lo que va del 2024, por lo que el Ministerio de Salud (MINSAL) emitió una alerta preventiva y reforzó el llamado a que los públicos objetivos de la Campaña de Invierno se inmunicen porque aún están a tiempo.

Ante esta situación, el Doctor Reinaldo Rosas Benito, Jefe del Servicio de Infectología del Hospital Militar de Santiago (HMS), responde a las dudas que surgen en la población entorno a esta bacteria y entrega consejos para prevenir su contagio.

¿QUÉ ES EL STREPTOCOCCUS PYOGENES?

Es una bacteria que normalmente podemos portar de forma transitoria en la piel o en la faringe, pero bajo ciertas circunstancias activa una serie de mecanismos de agresividad o de virulencia que le permiten evadir el sistema inmunológico y generar una infección severa”, asegura el especialista.

Comúnmente produce enfermedades leves como amigdalitis o infecciones en la piel, requiriendo antibióticos para su tratamiento.

Ahora, dado el contexto actual, “una persona que tiene Influenza u otra enfermedad respiratoria, le abre la puerta a esta bacteria para que pueda generar una neumonía grave o pasar a la sangre, causando una enfermedad más grave”, agrega.

¿CÓMO SE TRANSMITE Y A QUIÉNES AFECTA?

Generalmente por gotitas, al momento de conversar, estornudar o toser se transmiten de una persona a otra.

Los grupos más afectados son los niños preescolares y escolares, además de los adultos mayores. Y los factores de riesgo más comunes son las cirugías recientes, la inmunosupresión y las infecciones virales o bacterianas previas.

¿A QUÉ SÍNTOMAS HAY QUE ESTAR ALERTA?

El especialista del HMS comenta que se debe estar atento “si una persona que tiene un cuadro febril, no cede con los tratamientos habituales o tiene un cuadro respiratorio que tiene una evolución inesperada con tendencia a la postración, con dificultad para respirar o con compromiso de conciencia”.

En estos casos, el paciente nunca debe automedicarse, sino que debe consultar con un médico, ya sea en forma ambulatoria o en el Servicio de Urgencia, con el objetivo de poder evaluar la presencia de esta bacteria, ya que al ser diagnosticada a tiempo y recibiendo el tratamiento adecuado de antibióticos, se puede tener una evolución favorable.

¿QUÉ PRECAUCIONES PODEMOS ADOPTAR?

Para prevenir este tipo de enfermedades respiratorias es importante, en primera instancia, estar al día con las vacunas que el MINSAL dispone en su Campaña de Invierno para los públicos objetivos, sobre todo con la de la Influenza.

Evitar ir enfermo al trabajo, enviar a nuestros niños a clases, siendo sintomáticos respiratorios. Si una persona está cursando una infección, ya sea por Influenza o Streptococcus Pyogenes debe mantenerse en aislamiento en su domicilio”, enfatiza el Doctor Rosas.

Y refuerza, además, el llamado a mantener la higiene de manos y el uso de mascarillas, si se transita por lugares públicos, así como ventilar los espacios y ambientes a diario.

Como Hospital Militar de Santiago (HMS) estamos comprometidos con la salud de la comunidad y queremos que este invierno tú y los tuyos estén sanos y seguros. Por eso, si te encuentras enfermo o tiene dudas respecto a estas enfermedades respiratorias, consulta con nuestros médicos en el Policlínico o en el Servicio de Urgencias, si es un caso más severo, con el objetivo de ayudarte y orientarte en el manejo de las mismas.

Y recuerda que en el “Vacunatorio del HMS” contamos con todas las vacunas ministeriales y nuestro personal atiende de lunes a jueves de 08:30 horas a 16:00 horas, los días viernes de 08:30 horas a 15:00 horas y el último día hábil del mes de 08:30 horas a 12:00 horas en Avenida Fernando Castillo Velasco # 9100. La Reina.

RESERVAR DE HORAS

Skip to content