Un accidente, una enfermedad grave, un asalto o un desastre natural son situaciones que pueden dejar una huella imborrable en una persona, incluso provocarle un trauma.
Ante esta realidad, la terapia EMDR -Eye Movement Desensitization and Reprocessing– ha ido ganando espacio en el campo de la salud mental y ya, desde el 2013, la Organización Mundial de Salud (OMS) la recomienda como una herramienta efectiva y eficaz para apoyar y tratar pacientes con Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT).
El Psicólogo Ismael Otero Campos, Psicoterapeuta EMDR y Coordinador del Programa de Trauma Psíquico del Hospital Militar de Santiago (HMS), explica que mediante esta psicoterapia “se accede a los recuerdos traumáticos del paciente para reprocesarlos bajo protocolos específicos. El objetivo es que el sistema nervioso pueda integrar las memorias traumáticas como recuerdos que ya no producen malestar o perturbaciones”.
De ahí que la utilización de EMDR se realice en el marco de un tratamiento psicológico o psiquiátrico, y tras el acuerdo entre doctor y paciente, de recurrir a ella para sanar y superar el trauma vivido.
“Tanto adultos como niños de todas las edades pueden beneficiarse de ella si han sido expuestos, de manera directa o como testigos, a un evento potencialmente traumático”, asegura Otero.
El EMDR fue desarrollado por la psicóloga estadounidense Francine Shapiro, a fines de los años 80, y consta de ocho fases, además de estar compuesto por protocolos y procedimientos estandarizados.
OCHO FASES DEL EMDR:
1. Historia del paciente.
2. Preparación del paciente.
3. Evaluación de los aspectos primarios del recuerdo.
4. Desensibilización del recuerdo traumático.
5. Instalación de la cognición positiva.
6. Examen corporal.
7. Cierre
8. Reevaluación.
Dentro de los procedimientos, en tanto, uno de los elementos que se emplea es el movimiento ocular, el cual ha dado nombre a la terapia, y otras formas de estimulación bilateral del cerebro (táctil o auditiva). Sin embargo, el especialista del HMS enfatiza en que estos elementos por sí solos no constituyen una terapia y tampoco se recomienda su uso aislado.
Por eso, si tú o alguien de tu entorno se ha visto expuesto a una situación traumática, ya sabes que en el Servicio de Psiquiatría Adultos del HMS funciona el Programa de Trauma Psíquico, y en él puedes encontrar psicólogos que tienen más de 10 años de experiencia en la implementación de la psicoterapia EMDR, dispuestos a ayudarte y orientarte.
Ingresa a la web del HMS (www.hms.cl) y usando tu “Clave única” podrás acceder a la agenda en línea del “Portal Paciente” donde podrás agendar tu hora con nosotros.