¡Marzo pasó con todo! Y con él volvimos a la rutina que tenemos durante cada año, donde el trabajo, las responsabilidades, la vuelta de los niños al colegio, el pago de cuentas y el estrés propio de la vida, muchas veces nos pasa la cuenta y termina provocándonos ansiedad.
Si bien la ansiedad es una emoción normal, y a veces hasta saludable, en ocasiones hay personas que sienten niveles desproporcionados de ella, que terminan afectando su salud, aumentando en estas fechas las consultas por trastornos ansiosos.
La Mayor Verónica Zumarán Supanta, Jefa de Psiquiatría del Hospital Militar de Santiago (HMS), aclara que “hay que identificar que ansiedad, no es lo mismo que tener un trastorno. La ansiedad puede ser una emoción válida, en la cual uno se enfrenta a situaciones estresantes y eso no significa que sea patológica”.
Pero, “cuando empezamos a tener ansiedad que comienza a durar más en el tiempo, a ser persistente, a traer complicaciones en el funcionamiento del día a día, como por ejemplo a sentirse más irritable, tener dificultad en la concentración, cansancio, tensión muscular y alterar nuestra higiene de sueño, es donde tenemos que poner atención”, enfatiza la especialista.
¿Cómo podemos disminuir la ansiedad?
– Prioriza lo urgente y planifica las actividades de tu día a día.
– Establece límites frente a lo que puedes hacer y lo que no.
– Mantén hábitos de alimentación saludable.
– Evita consumir alcohol y drogas.
– Busca actividades que disfrutes y te relajen.
– Disminuye el tiempo de uso de pantallas y no te sobrecargues de noticias estresantes.
– Establece una buena higiene de sueño, respetando horarios de dormir y despertar.
Este último punto se vuelve fundamental a días de producirse el Cambio de Hora de Invierno y donde el sábado 6 de abril los relojes se deberán atrasar en una hora cuando marquen las 23:59.
Si bien esta medida busca aprovechar al máximo las horas de luz solar, “nos puede perjudicar en el buen descanso… por esto, recomiendo que prevengas y te ordenes antes para fomentar el mayor número de horas para dormir”, enfatiza la doctora Zumarán.
Buscando ser un apoyo real para la población ante temas de salud mental, el HMS cuenta con profesionales empáticos y calificados que te brindarán ayuda si estás pasando por un episodio de estrés o ansiedad en tu vida.
En caso que sientas que requieres apoyo, agenda tu hora con nuestros profesionales del Servicio de Salud Mental del HMS, integrado por los Departamentos de Psiquiatría Adulto e Infanto-Juvenil. Ingresas a la web del HMS (www.hms.cl) y usando tu “Clave única”, accedes a la agenda en línea del “Portal Paciente”.