El Hospital Militar de Santiago comenzó a implementar una nueva técnica de cirugía endoscópica del oído. El doctor Tomás Labatut Pesce, otorrinolaringólogo del establecimiento de salud, explica que esta intervención, que tradicionalmente se realiza a través del microscopio, ahora se lleva a cabo utilizando un endoscopio, lo permite llegar a lugares que antes eran muy difíciles de acceder.
El instrumental especialmente diseñado para ello, se conoce como el “Set de Panetti”, el que cuenta con dos características especiales: es angulado por lo que hace posible llegar a mayores espacios en el oído medio y tiene la aspiración incorporada, lo que facilita la limpieza de la zona que se está operando.
“Este es uno de los pocos centros de salud que incorpora la cirugía endoscópica a casi todos los procedimientos del oído”, señala el doctor Labatut, con estudios en Implante Coclear y especializado en Sordera, Otosclerosis, Perforación de Tímpano, entre otros procedimientos.
El especialista señala que esta operación al oído permite un abordaje mínimamente invasivo para las enfermedades de infección, sordera y tumores del oído y “se accede a una mejor recuperación y solución permanente de los problemas de oído medio, con recobro de la audición con mejores resultados que la cirugía tradicional”.