VOLUNTARIA DEL HMS ES PREMIADA ENTRE LAS “100 LÍDERES MAYORES 2025”
En la quinta edición de “100 Líderes Mayores 2025” de El Mercurio, fue destacada Carmen Fritz Muñoz, fundadora de la Corporación Damas Cristianas Rosa de Sarón, por su incansable labor comunitaria y espiritual en diversos hospitales del país.
La iniciativa, que cuenta además con la colaboración de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) y la Fundación Conecta Mayor, tiene como objetivo reconocer el aporte de las personas mayores de 75 años y promover el valor de su experiencia y compromiso social.
A sus 84 años, Carmen recuerda que su convicción de servicio al prójimo la llevó a acercarse al Hospital Militar de Santiago (HMS) el año 2005, tras la tragedia de Antuco que cobró la vida de 45 uniformados, con la intención de brindar contención espiritual y emocional a los soldados y sus familias.
“Hablamos en ese entonces con el Capellán Jorge Cárdenas Brito y le explicamos que queríamos acompañar a quienes estaban sufriendo, porque sabíamos que el dolor físico también necesitaba alivio del alma”, comenta.
Y es que, por más de tres décadas, su trabajo ha estado marcado por un claro propósito: acompañar a quienes más lo necesitan con amor, fe y compromiso. “Hoy recibo este reconocimiento con humildad y gratitud. No es solo mío, es de todas las voluntarias que han caminado conmigo todos estos años”, asegura.
Actualmente son 8 las voluntarias de la Corporación Damas Cristianas Rosa de Sarón que trabajan durante la semana en el HMS. Carmen fue una de ellas y recuerda con cariño los 12 años que sirvió en el hospital: “fue una experiencia maravillosa. Agradezco el espacio que se nos dio y el apoyo al trabajo silencioso que realizamos, siendo incluso reconocido a nivel de Dirección del hospital”.
Pero la labor de este grupo de mujeres no sólo se reduce al acompañamiento espiritual, ya que en muchas ocasiones también gestionan canastas de alimentos, ayudas económicas y pasajes para familias de pacientes hospitalizados. “Si nosotras podemos aliviar, aunque sea un poco la carga de quienes sufren, nuestra misión está cumplida”, enfatiza.
La loable iniciativa gestada por Carmen Fritz cuenta hoy con una red de más de 300 voluntarias distribuidas entre hospitales de Concepción, Talcahuano, Santiago, Lebu, Cañete y, recientemente, Quirihue.
En el siguiente LINK revisa a todos los galardonados este 2025 como Líderes Mayores.


