22 331 6000

MESA CENTRAL

22 331 7000

RESERVA DE HORAS

22 331 6000 - MESA CENTRAL
22 331 7000 - RESERVA DE HORAS
22 331 6523 - URGENCIAS

INVESTIGACIÓN

Avances de la ciencia a raíz de la Pandemia: Reflexiones tras dos años de SARS-COV-2” se tituló la clase magistral que desarrolló el Doctor Miguel Luis O’Ryan Gallardo, Decano de la Facultad de Medicina, Universidad de Chile y Premio Franz Edelman 2022, en el marco del aniversario N° 90 del Hospital Militar de Santiago (HMS).

Al inicio del encuentro académico el General de Brigada, Alejandro Ciuffardi K., Director del HMS, agradeció la asistencia del Doctor O’Ryan y se refirió a la misión del Hospital Militar que, como la principal  instalación de salud del Ejército de Chile, mantiene dos propósitos centrales: ser un centro de salud reconocido por su sustentabilidad, innovación y adaptabilidad a los cambios que le exige la ciencia y la tecnología, principalmente en las Fuerzas Armadas y, subsidiariamente entregando sus capacidades  a la comunidad en general. “Y el segundo propósito está vinculado a lo que nos convoca en este oportunidad: ser un centro académico que promueve la gestión del conocimiento de los profesionales de la salud… Hoy estamos mirando hacia adelante a través de un sistema de gestión del conocimiento donde la gestión docente, la investigación y el desarrollo junto a la innovación son pilares fundamentales en el desarrollo de nuestro capital humano”.

Por su parte, el Doctor Francisco Cano, Jefe de Docencia y Extensión del HMS, quien además es profesor titular de esa Casa de Estudios, le correspondió presentar al Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, a través de destacar el extenso currículo y su vasta experiencia médica, docente y de investigación, y con mayor énfasis, resaltando tres características personales que definen al Doctor O’Ryan, como lo son la empatía, la sencillez y la humanidad.

Análisis científico de la Pandemia 

La clase magistral del Doctor O’Ryan G., se orientó a exponer, con datos duros y antecedentes y proyecciones científicas, el inicio y la evolución de la pandemia del SARS-COV-2 que afacta al mundo desde el 2020. Según señaló, su exposición “es una mirada del desarrollo de la ciencia en nuestro país, aprovechando la trágica y dura situación de la pandemia que nos ha afligido a todos los últimos años, a través de analizar qué hemos aprendido y qué hemos aprendido a hacer mejor”.

Para el Decano de la Faculta de medicina de la Universidad de Chile, una de las grandes lecciones aprendidas de esta experiencia, consistió en el importante aporte que representó la colaboración de distintos grupos de investigación para la gestión de la pandemia. “La búsqueda de diferentes estrategias para disminuir la infección, la hospitalización y las muertes, llevó a que se establecieran grupos de investigación que aportaron a un mejor control de la pandemia, impactando tanto a nivel nacional e internacional”.

Según el destacado investigador, las diferentes estrategias chilenas para abordar mejor la pandemia, con herramientas concretas para ayudar a contener los efectos, a través de la asociación de universidades, con el sistema público y el privado, fue lo que finalmente hicieron que Chile recibiera el premio Franz Edelman 2022, considerado por muchos estudiosos del mundo científico, como el premio nobel de la analítica aplicada al manejo de problemas.

Entre las conclusiones de la exposición, el Decano señaló que la pandemia, ha sido muy trágica e inédita en su impacto, no obstante “ha sido inédita también en el esfuerzo de la comunidad científica investigadora y la colaboración entre investigadores e instituciones. Esto ha sido ejemplar y único; estas iniciativas han aportado a la decisión de salud pública, no han sido mera investigaciones por el conocimiento sino han aportado a la toma de decisiones o mejor manejo de la pandemia”.

Finalmente el Doctor O’Ryan señaló que el futuro deberá acoger estos avances para que hagamos más y mejor ciencia para chile y el mundo.

La conferencia fue transmitida en vivo vía Teams. Si quieres ver la exposición “Avances de la ciencia a raíz de la Pandemía: Reflexiones tras dos años de SARS-COV-2”, accede a este link: https: https://bit.ly/3z1Dv5q

LINK DE INTERÉS

CONTACTO

RESERVAR DE HORAS

Skip to content