Buscar

ACALASIA EN EL HMS: INNOVADORA TÉCNICA PARA SANAR EL TRASTORNO ESOFÁGICO

Cuando el anillo muscular ubicado en la parte inferior del esófago no logra relajarse adecuadamente para permitir el paso de alimentos o líquidos hacia el estómago, se produce una condición conocida como Acalasia.

Este trastorno, considerado el más frecuente entre las alteraciones motoras primarias del esófago, afecta directamente la calidad de vida de quienes lo padecen, provocando síntomas persistentes y, en muchos casos, debilitantes.

Gracias al avance de la medicina y el desarrollo de nuevas tecnologías, hoy existe una alternativa terapéutica que está marcando un antes y un después en el tratamiento de esta enfermedad. Se trata de la técnica POEM, sigla en inglés de Per-Oral Endoscopic Myotomy (Miotomía Endoscópica Peroral). Es un procedimiento mínimamente invasivo que, a través de una endoscopia, permite cortar las fibras musculares que impiden la relajación del esfínter, facilitando así el paso de los alimentos al estómago.

Como explica el doctor (OSS) Simón Guttmann Lagos, médico cirujano y Jefe de la Unidad de Endoscopia del Hospital Militar de Santiago (HMS), este método ha demostrado excelentes resultados clínicos, en pacientes con diagnóstico de acalasia.

“Este procedimiento –agrega el especialista- ha sido posible gracias al trabajo conjunto entre el equipo de cirujanos endoscopistas y el soporte tecnológico con el que hoy contamos, permitiendo así ofrecer esta técnica a los beneficiarios del Sistema de Salud del Ejército (SISAE)”.

Aunque la técnica POEM lleva alrededor de una década en Chile, su práctica aún no es ampliamente conocida. Sin embargo, como destaca el Dr. Guttmann, “cada vez se diagnostica con mayor precisión, lo que ha permitido visibilizar más esta enfermedad y entregar una alternativa eficaz a los pacientes”.

Síntomas más frecuentes de la Acalasia:
• Dificultad para tragar (disfagia), tanto sólidos como líquidos.
• Sensación de que los alimentos se quedan atrapados en el pecho.
• Dolor torácico, en algunos casos confundido con problemas cardíacos.
• Regurgitación de alimentos no digeridos.
• Tos nocturna o neumonías por aspiración.
• Pérdida de peso inexplicada.

En caso de presentar algunos de estos síntomas, el HMS cuenta con un equipo de profesionales que pueden ayudar con un diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado, elementos clave para la calidad de vida de los pacientes.

La disponibilidad de la técnica de POEM, ofrece una opción de tratamiento para quienes enfrentan este complejo trastorno del sistema digestivo.

RESERVAR DE HORAS

Skip to content