Buscar

ATENCIÓN DE CALIDAD EN POLICLÍNICO DE CURACIONES AVANZADAS DEL HMS

Cuando nuestro cuerpo se ve expuesto a una agresión externa que nos provoca una herida, lo esperable es que cicatrice de forma espontánea. Sin embargo, cuando esto no ocurre o nos vemos ante heridas de mayor diámetro o con mayor superficie expuesta, nace el concepto de Curaciones Avanzadas en la medicina.

El Hospital Militar de Santiago (HMS) cuenta con un policlínico especializado en Curaciones Avanzadas, donde enfermeras universitarias calificadas en la materia, atienden diariamente a pacientes con este tipo de lesiones complejas. El objetivo es lograr que la herida cicatrice en el menor tiempo posible, garantizando la disminución del dolor y la morbilidad de la misma.

Si bien personas de cualquier edad pueden verse expuestas a heridas de esta índole, afecta mayormente a adultos y adultos mayores que padecen úlceras vasculares, úlceras por presión o pie diabético, entre otras enfermedades, así como también ayuda y trata a pacientes quemados y post operados.

“Acá no solamente se ve al paciente de forma individual, sino que se trabaja de una forma multidisciplinaria con el resto de los especialistas y de la mano con el médico tratante. Ése es nuestro sello como HMS, atender de forma holística y no solamente por la herida”, enfatiza Catherine Aguilera Araneda, Enfermera Universitaria del Policlínico de Curaciones Avanzadas del HMS.

¿Cómo se trata una herida de este tipo?

Un paciente del Policlínico de Curaciones Avanzadas del HMS ingresará siempre previa evaluación médica, ya sea por una consulta de urgencia, derivado internamente por un especialista o desde un centro médico externo.

Las curaciones avanzadas se realizan en medios húmedos para propiciar un microclima fisiológico de la herida, que permita a los apósitos -que son aquellos productos y soluciones que estarán en contacto directo con la lesión y que tienen una alta tecnología- promover un proceso de cicatrización más temprano y eficaz”, explica Catherine Aguilera.

A cargo de las enfermeras especializadas quedará el plan de tratamiento y el seguimiento respectivo de la herida tratada, en directa coordinación con profesionales de cirugía general, plástica y vascular o traumatología, según lo requiere la afección, para así asegurar la recuperación y rehabilitación del paciente.

Por eso, si tú o algún familiar se ven afectados por una situación como ésta, te invitamos a que vengas a atenderte al Policlínico de Curaciones Avanzadas del HMS, donde personal especializado podrá ayudarte.

RESERVAR DE HORAS

Skip to content