
Con un significativo aumento en el número de donantes, en comparación al año pasado, terminó la Campaña de Donación de Sangre 2024. En total fueron 324 los voluntarios que formaron parte de esta noble iniciativa, impulsada por la Fundación de Señoras del Ejército y el Hospital Militar de Santiago (HMS).
Estas cifras permitirán ayudar, de forma directa, a más de 400 pacientes durante procedimientos médicos de urgencia o al verse afectados por una enfermedad grave o algún tipo de accidente.
A lo largo del año, 8 fueron los operativos que se realizaron en distintas unidades del Ejército, ubicadas en la Región Metropolitana. Cada uno de ellos fue coordinado de forma mensual por la Fundación de Señoras del Ejército.
Las unidades participantes el 2024 fueron la Escuela Militar, la Escuela de Suboficiales, el Instituto Geográfico Militar, la Escuela de Infantería, la Escuela de Telecomunicaciones, el Edificio Ejército Bicentenario, el Comando de Educación y Doctrina, y finalmente el Centro Médico Militar “Santiago Centro”.
Hasta este último lugar llegaron 38 donantes, con el objetivo de aportar a esta causa y así elevar los niveles de este escaso recurso que resulta de vital importancia para el Banco de Sangre del HMS, cubriendo de esta forma la permanente demanda de sangre que existe.
La actividad de hoy se desarrolló en la enfermería de la unidad, hasta donde llegaron Milena Radnic Mira y Fanny Baeza de Ribba, voluntarias de la fundación, quienes destacaron la alta convocatoria que tuvieron los operativos a lo largo del 2024 y el compromiso demostrado por todos los integrantes de la institución.
Esto queda reflejado en las cifras totales de la campaña anual, donde el 78% de los participantes eran donantes nuevos y el 22% restante había sido parte de campañas anteriores. Mientras que el 91% de las donaciones correspondió a personal militar uniformado y el 9% a civiles que trabajan en las diferentes reparticiones.
En este último operativo, por parte del HMS se hizo presente un equipo de profesionales de la salud, quienes estuvieron liderados por la tecnóloga médico Alexandra Cárcamo Navarro, Directora Técnica del Banco de Sangre del hospital.
A cada una de las 8 unidades del Ejército que fueron sede de los operativos de donación de sangre este 2024, vayan nuestros más profundos agradecimientos… de parte del Banco de Sangre como de todo el HMS, pues con la sangre recolectada, se pudo dar apoyo y salvar numerosas vidas.
A la vez, se espera que este 2025 podamos continuar con esta importante acción humanitaria y de esta forma seguir cumpliendo el objetivo principal del convenio de colaboración, firmado el año 2022, entre la Fundación de Señoras y el Hospital Militar de Santiago: “Donar sangre es donar vida”.
Si quieres sumarte y convertirte en donante, ven al “Banco de Sangre del HMS”, de lunes a viernes, previo agendamiento al número 22 331 6828.