En el marco del Mes de la Conciencia del Cáncer de Próstata, el Hospital Militar de Santiago (HMS) se suma a la campaña internacional “Noviembre Azul” con un fuerte llamado a la prevención y detección temprana de esta enfermedad, que sigue siendo una de las principales causas de muerte entre hombres en Chile y el mundo.
Como señala el Doctor Daniel Coria Guzmán, Urólogo del HMS, el cáncer de próstata es silencioso, pero un diagnóstico a tiempo puede hace la diferencia. “La detección temprana salva vidas. Es fundamental que todos los hombres mayores de 50 años, o desde los 40 si existen antecedentes familiares, programen sus controles preventivos”.
El último informe de Globocan 2020, publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), identificó que más de 1.4 millones de hombres alrededor del mundo reciben un diagnóstico de cáncer de próstata cada año, mientras que en Chile se presentan más de 8 mil casos y 2 mil muertes al año. “Este tipo de cáncer es el segundo más diagnosticado en hombres a nivel global, representando el 15% de los casos de cáncer masculino”, enfatizó el especialista.
Lo anterior preocupa pues, según antecedentes, la mayoría de los casos en el país se detectan en etapas avanzadas, donde los tratamientos son más complejos y menos efectivos. “Sin embargo –agrega el Dr Coria- en etapas iniciales, la tasa de supervivencia podría superar el 90%”, lo que subraya la importancia de realizar exámenes preventivos como el antígeno prostático específico (PSA) y el tacto rectal.
El Servicio de Urologías del HMS cuanta con un importante equipo de especialistas preparados para este y otras enfermedades propias del ámbito. Como señala el urólogo, la adopción de hábitos sanos, como una dieta balanceada, ejercicio regular y evitar el consumo de tabaco, contribuyen a tener una vida saludable.
En el Noviembre Azul, el mensaje es claro: la prevención es clave. El Hospital Militar de Santiago, invita a los hombres a cuidar de su salud y tomar las medidas necesarias para garantizar una vida larga y saludable. La invitación está hecha: prevenir hoy es vivir mañana.