
Con el propósito de mantener y elevar los niveles operativos del personal de salud ante emergencias médicas, el Hospital Militar de Santiago (HMS) desarrolló el “Curso de Tripulaciones Aerosanitarias 2024” (TAS), el que demostró altos niveles de preparación y profesionalismo, tanto del personal de instructores, como del alumnado.
El programa, enmarcado en el plan de la División de Salud del Ejército para el HMS, respecto a la “Crisis y Empleo del Potencial Bélico”, consideró una Fase teórica, implementada en octubre de este año, a través de capacitaciones online.
Este formato virtual permitió a los participantes, provenientes de distintas Macrozonas de Salud del Ejército y del Hospital Militar del Norte, acceder al conocimiento, desde diferentes puntos del país. Las sesiones estuvieron orientadas a la enseñanza de los principios fundamentales de la evacuación aeromédica y a la comprensión de protocolos en emergencias de alto riesgo.
Posteriormente, los 55 participantes, entre ellos oficiales de línea, oficiales de sanidad (médicos y dentistas) enfermeros y enfermeros militares de combate —incluidos 19 sargentos y cabos del HMS—, se trasladaron a la Brigada de Aviación del Ejército (BAVE) para la fase práctica.
En este escenario, los alumnos aplicaron los conocimientos adquiridos a través de ejercicios de simulación, que replicaban escenarios reales de evacuación aeromédica, a través de simulacros en aeronaves de ala fija y rotatoria de esta unidad del Ejército. En esta etapa se utilizó el Puesto de Atención Médico Especializado (PAME), Instalación versátil, flexible y de rápido despliegue.
El curso contó con la dirección de cinco instructores del HMS, expertos de alto nivel técnico y con una extensa trayectoria profesional. Estos especialistas compartieron no solo sus conocimientos, sino también su experiencia en el ámbito operativo, asegurando que los alumnos adquirieran herramientas prácticas y teóricas de primer nivel.
Las actividades incluyeron el embarque y desembarque de pacientes en distintas aeronaves del Ejército de Chile, poniendo énfasis en situaciones críticas, como traslados de emergencia en condiciones adversas. La simulación no solo fortaleció la preparación técnica, sino que también promovió el trabajo en equipo y la toma de decisiones bajo presión, habilidades clave para operaciones reales.
Esta 2da versión del Curso de Tripulaciones Aerosanitarias 2024 (TAS), organizado por el Hospital Militar de Santiago (HMS), con el apoyo del Centro de Liderazgo de Ejército (CLE), el Hospital Modular de Campaña y la experiencia de 8 instructores de la Brigada de Aviación del Ejército (BAVE), hicieron posible el éxito de este programa de alto nivel.