Buscar

NUEVO FANTOMA DONADO AL HMS INCREMENTA SUS CAPACIDADES DE ENTRENAMIENTO

Un nuevo y más completo equipo Fantoma, recibió el Hospital Militar de Santiago (HMS) por parte de la División de Salud (Divsal), lo que permitirá aumentar las capacidades de entrenamiento tanto de enfermeros de combate, como oficiales de sanidad y personal médico de la principal instalación de salud del Ejército de Chile.

El Director Subrogante del HMS, Coronel Francisco Valenzuela Basulto, agradeció las gestiones que hicieron posible concretar este traspaso, ya que aseguró se avanza en el perfeccionamiento de colaboradores a nivel “operativo, táctico y docente, aumentando el conocimiento para entregar una constante mejora en nuestro servicio como HMS, sobre todo en el área de urgencia”.

El fantoma es un maniquí clínico de alta gama, que simula las características de un adulto, tanto en fisiología como anatomía, otorgando una mayor fidelidad al momento de realizar ejercicios y pruebas de primeros auxilios. Es así que el equipo entregado al HMS cuenta con obstrucción natural de la vía aérea, mandíbula movible, levantamiento de tórax por insuflación, simulación manual de pulso carotideo y marcas realistas para la ubicación del punto de comprensión.

Fue a través del Programa Preventivo Cardiovascular de la Jefatura de Planificación y Gestión de Salud (JEPLANGES), que el Departamento de Docencia del HMS recibió este maniquí de resucitación, que permitirá principalmente “a los enfermeros de combate del hospital estar preparados de la mejor forma en lo que es instrucción y entrenamiento para futuros escenarios que tengan, ya sea desplegados en la macrozona norte o sur”, aseguró el Mayor Sebastián Cerda Bravo, Jefe del Departamento III “Programas de Medicina Preventiva” de la JEPLANGES.

Para el Sargento 2° Juan Valenzuela Rivera, quien integra el Departamento de Docencia del HMS y es el encargado de las capacitaciones a los enfermeros militares, la llegada de este nuevo fantoma entregará la posibilidad de prepararse en la atención de especialidades como lo es un PAME o evacuación aeromédica. “Es así que nos permitirá a nosotros tener una acción más realista, para tener un mejor nivel de atención y de mejor calidad en un caso real”, agregó.

Ya terminando la actividad, personal del HMS realizó una demostración a los presentes sobre las capacidades del nuevo fantoma y el beneficio que trae para quienes se están entrenando.

RESERVAR DE HORAS

Skip to content