
En el Hospital Militar de Santiago (HMS) se realizó la “1era Jornada de Unidades de Calidad de Hospitales de las Fuerzas Armadas”, organizada por su Departamento de Calidad, a través de una modalidad híbrida, que permitió la participación de recintos de salud a lo largo de todo el país.
Fue el Director del HMS, General de Brigada Francisco Silva Terán, quien dio la bienvenida a la actividad, que buscó generar una instancia de diálogo para intercambiar experiencias, en relación a la vigilancia de eventos adversos y el proceso de acreditación que ha llevado cada uno de los centros médicos.
Es así que de forma presencial, asistieron representantes de los Departamentos de Calidad del Hospital Naval “Almirante Nef” de Viña del Mar, de la Armada de Chile, y del Hospital Clínico “Gral. Dr. Raúl Yazigi Jauregui”, de la Fuerza Aérea de Chile, mientras que conectados remotamente estuvieron el Hospital Militar del Norte y los Hospitales Navales de Talcahuano y Punta Arenas.
“Esperamos sea una instancia muy importante en el intercambio de conocimiento y experiencias. Estamos todos en la misma, en querer un mejor hospital y dar el mejor servicio a nuestros pacientes, un servicio de calidad en la atención que les ofrecemos”, aseguró el General Silva.
Durante la jornada, el HMS abordó temas relacionados a la Seguridad del Paciente, mientras que el Hospital Naval de Viña y el FACH expusieron sobre sus respectivas experiencias de Acreditación.
“Esta actividad nos permite sacar ideas y compartir experiencias. Tenemos pacientes y usuarios similares y nuestra función siempre es preocuparnos de la atención que les brindamos”, comentó la enfermera Maritza Fuenzalida Méndez, quien es parte del Departamento de Calidad del Hospital de la Fuerza Aérea.
Por su parte el Jefe del Proyecto de Acreditación del HMS, Mayor Juan Leiva Burotto, calificó de positiva esta primera jornada y comentó que “esperamos estas sesiones se mantengan durante el tiempo y podamos seguir avanzando juntos como instalaciones de salud de las Fuerzas Armadas”.
La enfermera María José Vilches, Jefe de la Unidad de Calidad del Hospital Naval de Viña del Mar, agradeció la instancia generada por el HMS porque como mencionó “todos tenemos las mismas problemáticas, los mismos desafíos. La idea es poder trabajar para mejorar en lo que hacemos día a día, que es atender a nuestros pacientes”.
En la actividad, y por parte del HMS, participó el Subdirector, Coronel Francisco Valenzuela Basulto; el Jefe del Departamento de Calidad, Doctor Mario Ojeda Meneses, junto a parte de su equipo integrado por Carolina Mora Canobra, Soraya Beltrán Carvajal, Martina Asenjo Sotelo y Lucía Benavides Casals.