El doctor Helmuth Schweizer Hernández, reconocido cirujano y actual Jefe del Servicio de Urgencia del Hospital Militar de Santiago (HMS), ha sido nombrado oficialmente presidente del Colegio Americano de Cirujanos (ACS), capítulo chileno. Este nombramiento es un reconocimiento a su destacada trayectoria profesional y su compromiso con la medicina y la cirugía en Chile.
Formado en la Universidad de Chile, donde obtuvo su título de médico cirujano, el doctor Schweizer ha dedicado gran parte de su vida a la docencia y a la práctica médica en diversas instituciones del país. Su carrera también incluye una importante trayectoria militar, donde llegó a alcanzar el grado de Brigadier en el Ejército de Chile, al ser designado durante 4 años como Director de Sanidad institucional, combinando su formación médica, con el servicio a las Fuerzas Armadas.
Ingresó a al Colegio Americano de Cirujanos el 2010 y desde ese año ha colaborado a fortalecer el desarrollo profesional de sus miembros y fomentar la educación continua en el campo de la cirugía. Lo anterior, a través de integrar por 8 años su directorio en distintos cargos, como tesorero, secretario, vicepresidente.
“Es un muy importante logro –señala – después de una larga trayectoria en el colegio y particularmente en el directorio… es un honor que me hayan elegido porque ésta comienza desde que ingresé a la directiva como secretario… la confianza que me ha dado esta gran sociedad de cirujanos de alto nivel profesional es muy importante para mí”, dice.
En su nuevo rol como presidente del capítulo chileno del Colegio Americano de Cirujanos, el Dr. Schweizer se ha propuesto fortalecer la formación y educación continua de los cirujanos en el país, promover la excelencia en la práctica quirúrgica y fomentar la colaboración en el ámbito de la cirugía.
El Jefe del Servicio de Urgencia del HMS se plantea variados desafíos para este período. Destaca que “a partir del próximo año vamos a desarrollar, con la autoría del Gobernador ACS Dr. Mario Uribe Flor, el 1er Diplomado de Cirugía de alto nivel, ya que todos los cirujanos son fellows, con módulos de distintos temas como cirugía de tórax, infantil de trauma, plástica, digestiva, entre otros. Esto es muy importante para la comunidad científica de cirugía”, agrega.
Además, va a estar dedicado a organizar el Congreso, cuya temática será el “trauma”. “Llevamos 66 congresos organizados, es una tradición… y hace 40 años que no se trata esta materia en esta actividad y es un área de altísima importancia… además voy a estar abocado a incrementar las inscripciones de cirujanos a fellows… somos como 200 miembros en Chile. Con la directiva nos reunimos una vez al mes y estamos enfocados principalmente a la docencia, particularmente a los cursos de trauma, como el ATLS”.
La docencia como pilar fundamental
El recién asumido presidente del Colegio Americano de Cirujanos, capítulo chileno, es instructor del Curso ATLS (Advanced Trauma Life Support o Soporte Vital Avanzado en Trauma), programa de capacitación intensiva desarrollado por el Capítulo Chileno del Colegio Americano de Cirujanos.
Este curso está diseñado para proporcionar a los profesionales de la salud, especialmente a los médicos, las habilidades y conocimientos necesarios para la evaluación inicial y el manejo inmediato de pacientes traumatizados.
“Es como el “ABC” de atención de traumas en un accidente… es un curso reconocido internacionalmente y es considerado un estándar en la educación de trauma para médicos y otros profesionales de la salud. Es particularmente útil para aquellos que trabajan en servicios de urgencias, salas de emergencia, unidades de cuidados intensivos, y en escenarios prehospitalarios como el transporte de emergencia.
Colegio Americano de Cirujanos
Con este nuevo cargo, el Doctor Schweizer no solo representa a sus colegas en Estados Unidos, sino también a cirujanos de todo el mundo. El capítulo chileno del Colegio Americano de Cirujanos se estableció con el objetivo de representar y apoyar a los cirujanos chilenos, en su compromiso con la excelencia en la práctica quirúrgica.
Desde su fundación, hace 70 años, el capítulo ha trabajado para adaptar los estándares y objetivos del ACS a las necesidades y realidades locales, promoviendo la formación continua, la investigación y la ética profesional entre los cirujanos en Chile.
A lo largo de los años, ha sido fundamental para fomentar la colaboración entre cirujanos nacionales e internacionales, a la vez que han organizado congresos, talleres y cursos de educación continua que han ayudado a elevar los estándares de la práctica quirúrgica en Chile.
Requisitos de postulación al Capítulo Chileno del ACS: