Buscar

ADOLESCENTOLOGÍA EN EL HMS: ¿QUÉ ES Y CÓMO AYUDA A LOS JÓVENES?

La adolescencia se caracteriza por los cambios y la rapidez que experimentan los jóvenes durante esta etapa de la vida. De ahí que la Adolescentología surja como una subespecialidad de la Pediatría y con el objetivo de entregar una atención focalizada e integral a pacientes entre los 10 y los 19 años.

Según explica el doctor Alberto Trautmann Muñoz, Pediatra y Adolescentólogo del Hospital Militar de Santiago (HMS), “la adolescencia empieza justo cuando la persona tiene su primer signo de desarrollo puberal: en los varones es el crecimiento de los testículos y el vello pubiano, y en las mujeres es el desarrollo del botón mamario. De ahí para adelante, sucede una serie de cambios que son muy rápidos, ante los cuales se necesita una visión más especializada”.

Por eso, recomienda que padres y cuidadores lleven una vez al año a los jóvenes a un control con un adolescentólogo, quien a través de una entrevista médica indagará no sólo en aspectos generales de salud, sino que también emocionales y sociales del entorno del paciente, factores también relevantes en esta etapa.

Esta mirada integral es la que el doctor Trautmann reafirma es necesaria para poder apoyar y dar respuesta a los adolescentes, porque hay que entender que “el joven tiene la característica de que los problemas de salud que tiene, dependen de la conducta, la velocidad en la que ocurren los cambios y también de la multicausalidad… generalmente su problema no es sólo uno, sino que una mezcla de distintas aristas”.

¿Qué enfermedades aborda la Adolescentología?

El especialista en esta área podrá ver y atender una amplia gama de problemas de salud propias de la adolescencia, derivando de ser necesario a otro médico en caso de necesitar un seguimiento y tratamiento específico.

Dentro de las enfermedades que podrá abordar el adolescentólogo se encuentran:

  • Enfermedades agudas respiratorias, estomacales o infecciosas.
  • Acné, Dermatitis y Eccema.
  • Pesquisas de Anorexia y Bulimia.
  • Pesquisas de Depresión y Ansiedad.
  • Trastornos del sueño
  • Obesidad y Sobrepeso.
  • Crecimiento anormal y desarrollo físico.
  • Salud Menstrual.
  • Pesquisa de uso de Alcohol, Tabaco y Drogas, con educación en esa área.
  • Pesquisa de deformidades de columna.

En el Departamento de Pediatría del HMS contamos con adolescentólogos empáticos para atender a los jóvenes que lleguen requiriendo orientación y apoyo, pero también el llamado es “a los padres para que sepan esta especialidad existe, y podemos dar un enfoque integral con el objetivo de prevenir muchas cosas, de mejorar la calidad de vida, pero también de pesquisar patologías que ocurren a esta edad y no a otra”, enfatiza el doctor Trautmann.

RESERVAR DE HORAS

Skip to content