Hasta la Brigada de Operaciones Especiales “Lautaro” (BOE), ubicada en la localidad de Peldehue en la comuna de Colina, llegó una delegación del Hospital Militar de Santiago (HMS), para conocer las capacidades de esta estratégica unidad del Ejército, en el marco de una visita profesional en terreno.
Encabezados por el Director del HMS, General de Brigada Francisco Silva Terán, 23 fueron los colaboradores que tuvieron la posibilidad de conocer -en primera persona- el trabajo que realiza la BOE, comenzando la visita con una exposición que permitió repasar los inicios de la brigada, su misión y visión, así como la labor que desempeña en la actualidad tanto en territorio nacional como extranjero. Además, durante la charla se abordó la relevancia que tiene para la BOE, la planificación de sanidad en cada una de sus actividades, prácticas y entrenamientos, y que tiene directa relación con el HMS.
Para el Teniente Coronel Pablo Morales Neumann, Oficial de Operaciones de la BOE, “ésta fue la oportunidad de presentar las diferentes capacidades que tiene la brigada y generar el vínculo con el HMS, principalmente apuntado a los operadores de trauma y enfermeros de combate, que son aquellos que están ligados al área de sanidad, gestionándose así futuros intercambios que permitan acrecentar las actuales capacidades”.
A la vez, enfatizó la relevancia que tiene que el personal del HMS conozca y entienda la labor que realiza la BOE “y el riesgo que, constantemente, tenemos asociado por las acciones que realizamos”. De ahí que, tras la charla, la delegación recorriera una muestra estática que se preparó con material e indumentaria que utilizan las fuerzas especiales terrestres compuestas por la unidad de Comandos, Montaña y Paracaidistas, dejando en evidencia el actuar y la polivalencia de las mismas.
Tras esto, todos fueron trasladados a la Sección Empaque, donde se pudo apreciar la instrucción a un grupo de militares, la cual consistía en medir el tiempo que les llevaba el empaque de los paracaídas que normalmente utilizan en la BOE.
Luego el grupo fue invitado a conocer y presenciar una maniobra en el Simulador de paracaidismo militar que tiene la brigada para entrenar y capacitar a sus efectivos. Ahí, tres colabores del HMS se atrevieron, con las medidas de seguridad necesarias, a simular una caída libre desde una aeronave.
Uno de ellos fue el Cabo 2° Óscar Badinez Carrasco, de la Reserva del HMS, quien se desempeña en el Área de Logística del hospital. “Lo que más rescato es el hecho de ir creando lazos, porque tanto la BOE como el HMS son entidades especializadas que desempeñan funciones críticas en situaciones de emergencia y crisis, entonces ambos debemos trabajar a la par y esos lazos entre las personas se crean en estas visitas”, aseguró.
Por último, la delegación fue transportada en camiones a la zona del polígono, donde militares tuvieron la posibilidad de realizar una serie de tiros con armas de entrenamiento, mientras que los civiles pudieron conocer parte del armamento que usan los efectivos en terreno.
Para la médico-fisiatra Paola Davis Belmar, Jefe del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del HMS, esta experiencia permite a los especialistas “acercarnos a las actividades habituales de los miembros del Ejército y entender de mejor modo los riesgos a los que están expuestos, así como las patologías más frecuentes que enfrentamos en nuestra práctica clínica, lo que repercutirá en una mejor precisión de los diagnósticos y selección del tratamiento”.
Ya finalizada la visita profesional, el General Silva agradeció al General de Brigada Javier Abarzúa Dasse, Comandante de la Brigada de Operaciones Especiales “Lautaro”, lo provechosa de la instancia para todos quienes fueron parte de ella. “Es un orgullo poder visitarlos, poder conocer el trabajo, el equipamiento y el conocimiento que tienen como Unidades de Fuerzas Especiales”, aseguró.
Y agregó que “nosotros estamos listos y preparados 24/7 para lo que necesiten ustedes, sus familias o su entorno. Siéntanse muy tranquilos y con la confianza de poder llegar siempre a su Hospital Militar de Santiago”.
Ante eso, el General Abarzúa retribuyó las palabras y aseguró que espera este tipo de visitas profesionales se mantengan en el tiempo, ya que enriquecen los lazos entre quienes conforman las filas del Ejército de Chile.