Buscar

HMS REALIZÓ CICLO DE CONFERENCIAS ACADÉMICAS LIGADAS AL ÁMBITO DE LA SALUD

Como parte de las actividades por el 145° aniversario de Sanidad y Sanidad Dental, el Hospital Militar de Santiago (HMS) realizó una jornada de conferencias académicas, con el objetivo de promover y fomentar la gestión del conocimiento que realiza este centro hospitalario, en el ámbito de la salud.

La jornada académica fue presidida por el General de División Luis Cuellar Loyola, Comandante General de Personal (CGP), quien se hizo presente junto al General de Brigada Juan Van de Wyngard V., Comandante de la División de Salud del Ejército (DIVSAL) y el General de Brigada Francisco Silva Terán, Director del HMS. Además asistieron directores del HMS, oficiales, suboficiales, colaboradores civiles e invitados especiales de otras ramas de la Defensa y Seguridad.

Tres fueron las exposiciones presentadas en el Auditorio del HMS, que estuvieron a cargo del Mayor Felipe Ahumada Guerra, Traumatólogo; del Mayor Juan Pablo Salinas Cazenave, Cirujano Maxilofacial; y la Psicóloga Clínica y Enfermera Militar de Combate, Sargento Segundo Nicole Barrios Galaz.

“Amputación en combate, mirada al futuro” fue la charla con la que se inició el ciclo y en ella el Mayor Ahumada, especialista en cirugía reconstructiva de articulación de la cadera y pelvis, habló sobre cómo han evolucionado las prótesis que ayudan en este caso de lesiones y cómo la Sanidad Militar ha tenido un rol fundamental en el desarrollo de éstas.

“Las amputaciones no son como cualquier enfermedad, no sólo afectan la movilidad del soldado, sino que también calan hondo en la emocionalidad porque hay una pérdida de la identidad”, aseguró Ahumada. De ahí la relevancia que adquieren las prótesis, ya sean estéticas, funcionales o biónicas, en los pacientes y cómo éstas repercuten positivamente en la calidad de vida.

Ya mirando hacia el futuro, el traumatólogo abordó la revolución instaurada por las prótesis eléctricas, que permiten que el paciente controle la velocidad, la fuerza y el rango de movilidad de su prótesis. “Esto, sin duda, abre una puerta para que podamos mejorar la calidad de vida de todos nuestros soldados”, enfatizó Ahumada y luego agregó, “la investigación, la especialización y la formación continua son los pilares que sustentan nuestro progreso. Cada avance que logramos no sólo mejora la atención que brindamos, sino que también nos coloca a la vanguardia de la innovación en salud”.

Tras esta intervención, fue el turno del Mayor Salinas, quien expuso sobre el “Rol del Cirujano Maxilofacial en la Medicina Militar Moderna”. En ella explicó detalles de la formación y el entrenamiento que reciben quienes se especializan en esta área, tanto en la parte académica como militar, destacando su experiencia en el ejercicio binacional “Southern Vanguard”, del año 2021, donde fue levantado un hospital de campaña en el sector de Portillo (Los Andes), en pleno invierno y con el fin de realizar ejercicios de entrenamiento de montaña junto a tropas estadounidenses.

“Tuvimos la oportunidad de trabajar no sólo en la prevención y tratamiento de los posibles accidentados en nuestro lugar de atención, sino que también tuvimos que sumarnos a la tropa para poder ver de qué forma podíamos contribuir nosotros a la prevención y al manejo de eventualidades que se podían producir”, comentó Salinas.

También se refirió a la residencia que realizó en el Brooke Army Medical Center (BAMC) en Texas, Estados Unidos, uno de los hospitales de las Fuerzas Armadas más grandes de ese país. “Todos los cursos de la malla curricular eran multidisciplinarios y todos involucraban a las diferentes especialidades”, puntualizó.

Finalmente, Salinas expuso un complejo caso clínico donde el paciente sufrió un severo trauma craneofacial tras un accidente automovilístico. Tras dos años, “presentaba secuelas de su trauma, pero estéticas, del punto de vista funcional, estaba 100% bien. ¿Cómo lo sabemos? Cuando vemos que él pudo volver a estar con su familia y desarrollar una vida normal. Ahí es donde nosotros sentimos que nuestro trabajo en equipo tuvo sentido”, concluyó.

Por último, la tercera exposición fue la de la Sargento 2° Barrios y su conferencia “Día de Sanidad, Rol y Desempeño Femenino en el Servicio”, quien hizo un repaso por los hitos más importantes del Servicio de Sanidad y las áreas de desempeño que han tenido los enfermeros militares, así como el rol que las mujeres han ido adquiriendo con el correr de los años.

Nombres como Juana Alcaino, Josefa Herrera, María Ramírez, Irene Morales o Candelaria Pérez, cantineras en diversas batallas de la Guerra del Pacífico fueron pioneras y marcaron los inicios de la carrera de sanidad para las mujeres.

Sobre los enfermeros miliares mencionó que se encuentran desplegados a nivel nacional y pese a las adversidades que se pueden vivir, “siempre encontramos la forma de poder atender de mejor manera a nuestros pacientes”, afirmó Barrios. Así como destacó la labor del servicio de Sanidad Dental, quienes incluso se han desempeñado con éxito en Misiones de Paz en el extranjero, en países como Haití y Bosnia Herzegovina.

Por su parte, el General de Brigada Francisco Silva Terán, Director del HMS, y quien además es Presidente del Comité de Sanidad del Ejército también se dirigió a los presentes por motivo del 145° aniversario del Servicio. “El Servicio de Sanidad del Ejército mira hacia el futuro con grandes desafíos, como lo son modernizar y digitalizar los procesos de atención médica (…) La inteligencia artificial claramente es un desafío que hoy ya debemos asumir, donde las nuevas generaciones tienen la obligación de liderar este nuevo conocimiento en beneficio de nuestros pacientes y del mejoramiento de los procesos de gestión y sustentabilidad del gasto. No basta con ser eficaces, tenemos un deber inexcusable de también ser eficientes”, aseguró.

Por último, el General Silva comentó que “la consolidación en la renovación de material y equipamiento médico de nuestro HMS, junto a la adquisición de un nuevo hospital modular de campaña, como también la modernización de nuestras enfermerías a lo largo de todo nuestro territorio nacional, con nuevo equipamiento médico y kinésico, son las metas que para este año tenemos por cumplir”.

RESERVAR DE HORAS

Skip to content