Muchas veces dar con un diagnóstico correcto y certero resulta un proceso largo para algunos pacientes, implicando no sólo un gasto monetario, sino también un desgaste físico y emocional.
Por eso en el Hospital Militar de Santiago (HMS) trabajamos con el objetivo de entregarle a la comunidad una atención integral, donde en un mismo lugar puedan encontrar diversos especialistas, junto a servicios clínicos y exámenes de primera calidad.
Claro ejemplo de esto es que en el HMS puedes acceder a realizarte el Tilt Test, un examen poco frecuente, pero muy eficaz para diagnosticar la Disautonomía, enfermedad provocada por el mal funcionamiento del sistema nervioso autónomo, al determinar la causa por la cual personas pierden la conciencia, presentando además mareos y fatigas de forma recurrente.
El doctor Pedro Jiménez Cohl, neurólogo y experto en Disautonomía del HMS, realiza este examen desde 1996 y aclara que la principal instalación de salud del Ejército fue el segundo centro médico en Chile en contar con los equipos para realizar el Tilt Test.
“Generalmente los pacientes que llegan vienen derivados por un cardiólogo o neurólogo, quienes ya previamente descartaron una posible arritmia cardiaca o epilepsia”, afirma el especialista.
¿En qué consiste y cómo se realiza el Tilt Test?
“El examen es muy útil porque es hecho en vivo. Inmediatamente vemos la causa hemodinámica de por qué el paciente tiene el desmayo. Por ejemplo, aquí detectamos condiciones como arritmias cardiacas, taquicardia o bradicardia, al hacerse un Holter de ritmo cardiaco prolongado, presión baja, hipotensión o hipertensión. De ahí que podamos determinar, con mucha más seguridad, la causa del desmayo”, asegura Jiménez.
Existen dos grupos etarios donde, principalmente, se ven estos síntomas y que llegan a realizarse el Tilt Test:
“En estos grupos las causas de los desmayos son diferentes, en los jóvenes casi siempre hay antecedentes familiares, hiperlaxitud y una condición genética individual que los hace propensos al desmayo benigno”, explica el doctor.
Mientras que, agrega, en el segundo grupo “se suman las enfermedades crónicas. Muchos adultos mayores además están con fármacos, lo que influye en la producción de síncope en estas personas. El uso de antidepresivos o antisicóticos también influye porque bloquean vías nerviosas que tienen que ver con la regulación de la presión arterial”.
Es por estas razones que para los pacientes resulta un alivio entender lo que les sucede, enfatiza el neurólogo del HMS, sobre todo porque “adoptando medidas tan sencillas como bajar el consumo de fármacos, usar medias de compresión o tomar más líquido, pueden ver cambios en sus vidas”.
El HMS cuenta, hace más hace 28 años, con el equipamiento y los especialistas para realizar el Tilt Test y apoyar a los pacientes que recurren buscando una respuesta ante lo que viven. Por eso, no dudes en consultar con nuestros doctores si tú o alguien cercano presenta estos síntomas, ya que ellos podrán orientarte y ayudarte.
Una significativa ceremonia militar se llevó a cabo en el Patio de Formación del Hospital Militar de Santiago (HMS), para entregar el “Premio Comandante en Jefe del Ejército”, reconocimiento destinado a destacar el desempeño profesional del personal que ha obtenido un sobresaliente desempeño, al interior de la Institución.
La actividad fue presidida por el General de Brigada Alejandro Ciuffardi Kluck Comandante de la División de Salud y el General de Brigada Francisco Silva Terán, Director del HMS, quienes fueron acompañados por otras autoridades militares y familiares del personal galardonado.
La Enfermera Universitaria María Paz Masafierro González, Jefa del Departamento de Enfermería del HMS, el Suboficial Santiago Contreras Arriagada, enfermero militar de combate y plana mayor de la Subdirección General del HMS y el Mayor Héctor Velásquez Leiva, Jefe del Depto. de Finanzas de la División de Salud, fueron los premiados en esta oportunidad, tras un exhaustivo proceso de evaluación que se realiza todos los años, al interior del Ejército.
Junto con felicitar al personal distinguido, el General Ciuffardi destacó el trabajo, dedicación y eficiencia que cada uno ellos ha tenido en su carrera, “ya este premio, no es el reconocimiento de un año, sino una construcción diaria, desde que se ingresa al Ejército”. Agregó además que, como Comandante de la DIVSAL, con 5.428 integrantes, se siente muy orgulloso de trabajar con estos tres profesionales. “A través de ustedes, nos destacamos todos como organización” finalizó.
Finalmente, la EU Masafierro señaló estar muy agradecida con el mando por este reconocimiento, “que ha sido posible gracias al trabajo diario de un gran equipo de personas que conforman el Depto. de Enfermería, del cual me siento muy orgullosa de liderar… y a mis hijos, quienes de una u otra forma me han acompañado en mi vida laboral… gracias”. Por su parte, el Suboficial Santiago Contreras, con 31 años de servicio en el Ejército, señaló estar muy contento y agradecido por este reconocimiento, destacando el rol de colegas, superiores y subalternos “ya que todos ellos colaboran con los logros que uno tiene”.