Con el propósito de mantener capacitado y operativo al personal que participa en una evacuación aerosanitaria, se llevó a cabo un ejercicio de simulación a través de la coordinación entre la Jefatura de Instalaciones de Salud (JIS), la Brigada de Aviación del Ejército (BAVE) y el Hospital Militar de Santiago (HMS).
La simulación, dispuesta por la División de Salud del Ejército, consistió en trasladar a un paciente crítico, desde la ciudad de Antofagasta, hasta la BAVE, en Rancagua, y desde ahí transportarlo en un Helicóptero AS 532 Cougar al helipuerto del HMS, para que fuera atendido en el Servicio de Urgencia de este establecimiento de salud.
Como señala el Mayor Rodrigo O´Brien, Piloto de la BAVE, uno de los objetivos del simulacro fue “comprobar los tiempos y efectividad de la nueva camilla ‘Spectrum’ que cuenta la BAVE para los helicópteros Cougar”. Agregó que se buscó evidenciar el trabajo mancomunado entre el personal de sanidad, las tripulaciones de vuelo y el trabajo que se realiza al interior de la aeronave con un paciente de estado crítico.
Por su parte, la Capitán (OSS) Mery Grassau, Doctora de la Macrozona de Salud “Rancagua”, comentó que los tiempos que teníamos presupuestado para realizar el ejercicio se han cumplido, no hemos tenido falla en los cambios de tripulaciones.
Es así que la simulación pudo comprobar las capacidades que tiene el Ejército para trasladar y atender pacientes de extrema gravedad, junto con evidenciar que el HMS, como la instalación de salud más importante del Ejército, se reafirma como una organización sanitaria referente entre las Fuerzas Armadas del país.
En esta línea, el Doctor Helmuth Schweizer Hernández, Jefe del Servicio de Urgencia del HMS, resalta que a través del ejercicio se pudo comprobar la polivalencia del Hospital Militar, en cuanto a su capacidad de recibir a un paciente las 24 horas, los 7 días a la semana. “Tenemos la capacidad de solucionar prácticamente casi todas las patologías con el personal médico, de enfermería y especialistas que tiene el HMS… este ejercicio fue una prueba de las capacidades que tiene la Institución para poder hacer una evacuación de un paciente grave, desde cualquier lugar de Chile”, aseguró Schweizer.
El especialista destacó la importante interacción que se desarrolló entre el personal de las diferentes organizaciones que intervinieron en el ejercicio: “los de la BAVE, con sus capacidades de aviones y helicópteros modernos y rápidos, con personal entrenado. Con el hospital de Antofagasta, la BAVE y el personal del HMS que recibe al enfermo en el helipuerto y es trasladado al box de reanimación del servicio de urgencia”.
Finalmente, para el Jefe del Servicio de Urgencia del HMS, todo esto es una prueba y una “satisfacción ver que la evacuación, la recepción y el resultado final del ejercicio demostró que tenemos las capacidades estratégicas de atender enfermos graves que vengan de cualquier lugar de Chile”.