Buscar

DENGUE EN CHILE: RECOMENDACIONES DEL HMS

Hasta hoy hay 179 casos de esta enfermedad en el país. Según cifras del MINSAL, 135 son del continente y de origen extranjero, es decir personas que vienen de otros países. El resto, son autóctonos de Isla de Pascua. Lo anterior mantiene en alerta a las autoridades de Chile, debido a que la cifra es prácticamente el doble de la registrada durante todo 2023, que llegó a 90 casos.

Por esta razón, el doctor Reinaldo Rosas, Jefe del Servicio de Infectología del Hospital Militar de Santiago (HMS) aconseja tomar todas las precauciones que eviten su contagio. ¿La razón? El Dengue, que es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, puede ser mortal. “Pese a que esta enfermedad puede ser asintomática, se puede manifestar como una enfermedad grave de tipo gripal que afecta a lactantes, niños pequeños y adultos”.

Pese a que este insecto vive en zonas tropicales y subtropicales, el cambio climático ha favorecido su aumento en Latinoamérica. Esto ha provocado un notable incremento de casos, especialmente en países vecinos, como: Argentina, Brasil, Perú y Uruguay, lugares donde la listas de fallecidos continúa creciendo.

Según el especialista, sus síntomas pueden ser variados y se presentan en un periodo de incubación de cuatro a diez días, después de la picadura del mosquito. Se manifiestan desde una fiebre intensa, a náuseas, cefaleas, dolores detrás de los ojos, dolores musculares, la aparición de puntos redondos y pequeños de color púrpura o marrón, hasta evidenciar un bajo nivel de glóbulos blancos, entre otros. “En casos más graves puede haber compromiso del hígado, una hepatitis y esta se manifiesta con vómitos, dolor abdominal o coloración amarilla… estos síntomas deben prender las alarmas para consultar al servicio de urgencia”. El tratamiento básico consiste en tomar abundante líquido y antibióticos.

¿Cómo prevenir el contagio?
A través de uso de repelentes, ropa protectora –que cubra piernas, tobillos y brazos- y mosquiteros. “La utilización de insecticidas también es importante, además de evitar mantener objetos que acumulen líquidos, como maceteros o los neumáticos de los autos… lo mismo con la basura o sitios eriazos”, aseguró.

Finalmente el Dr. Rosas llama a estar atentos a la presencia de vectores, tanto en nuestros trabajos como en casas. Al respecto, aconseja monitorear cualquier síntoma descrito, ya que la detección temprana y la atención médica pueden ser claves para reducir el riesgo de mortalidad. “Si va a viajar donde hay transmisión activa de esta enfermedad, se recomienda solicitar una hora a medicina del viajero, considerar las inmunizaciones y vacunas y seguir estas recomendaciones”, enfatiza el infectólogo del HMS.

RESERVAR DE HORAS

Skip to content