Buscar

COMENZÓ NUEVA TEMPORADA DE “DONAR SANGRE, ES DONAR VIDA”

En el marco del Convenio de Colaboración firmado el 2022, entre la Fundación de Señoras del Ejército y el Hospital Militar de Santiago (HMS), se llevó a cabo la primera jornada de “Donación de Sangre” del año 2024, en la Escuela Militar del Libertador Bernardo O´Higgins Riquelme.

La actividad, presidida por Milena Radnic Mira, voluntaria de la Fundación de Señoras del Ejército a cargo del operativo, convocó a más de 40 voluntarios de la Escuela Matriz, partiendo entre los primeros por el Director de la Escuela Militar, Coronel Fernando Silva Ramírez.

Como señaló la representante de la Fundación de Señoras, “esta es una acción que realizamos desde hace 2 años en distintas unidades del Ejército de la Región Metropolitana, y buscamos aumentar los niveles de sangre del HMS”.

Por su parte, el Coronel Silva destacó esta iniciativa, junto con resaltar que fue en la Escuela Militar donde se firmó este convenio 2 años atrás, por lo que es significativo que el 1er operativo de esta temporada, se realice nuevamente ahí. “Para nosotros es un honor ser los primeros este año, para reactivar esta campaña… Invitamos a todas las unidades a sumarse y ser voluntarios para donar sangre”, agregó.

Al operativo, también asistió el Coronel Francisco Valenzuela Basulto, Subdirector del Hospital Militar de Santiago (HMS), quien afirmó que este establecimiento de salud, apoyará permanentemente esta causa altruista. “La importante labor de la Fundación de Señoras, para la programación y coordinación es fundamental”.

El HMS colabora a través del envío del equipo médico, los insumos y la ambulancia, a las unidades donde se recolecta la sangre. Debido a lo anterior, el 2022 y 2023 aumentaron los niveles del “Banco de Sangre” del principal centro de salud del Ejército de Chile.

La sangre que se obtiene de las donaciones realizadas, es destinada al tratamiento de enfermedades que producen anemia y para tratamientos de distintos tipos de cáncer. Además de ser utilizada en intervenciones quirúrgicas, trasplantes de órganos y tratamientos ante accidentes, hemorragias y quemaduras.

Este proceso, que demora aproximadamente 40 minutos en cada voluntario, extrae 450 ml de sangre, la que es dividida posteriormente en 3 componentes: glóbulos rojos, plasma y plaquetas, que se transfundirán a los pacientes, según sea la necesidad.

Cabe contextualizar que la pandemia por el COVID-19 trajo consigo una grave carencia de sangre, por lo que estas dos organizaciones se plantearon como objetivo bajar este déficit, a través de la búsqueda de voluntarios que integran las unidades del Ejército de Chile, y de esta forma recuperar los índices del Banco de Sangre del HMS, fomentando la toma de conciencia que 1 donante, salva hasta 3 vidas.

RESERVAR DE HORAS

Skip to content