Buscar

PARKINSON: HMS CONCIENTIZA Y EDUCA ANTE ESTA ENFERMEDAD

En el Día Mundial del Parkinson, hoy 11 de abril, como Hospital Militar de Santiago (HMS) nos sumamos a la iniciativa internacional para concientizar sobre esta enfermedad que afecta alrededor de 30 mil chilenos y a más de 10 millones de personas en todo el mundo.

¿Qué es la enfermedad de Parkinson?

Es un trastorno degenerativo crónico y progresivo que afecta al sistema nervioso y que se caracteriza por la muerte de neuronas productoras de dopamina, un químico cerebral que ayuda a controlar el movimiento y la coordinación.

¿Qué manifestaciones presenta?

Las más reconocidas incluyen temblores en reposo, rigidez y enlentecimiento de los movimientos o incapacidad de iniciarlos.

A medida que la enfermedad progresa, pueden aparecer problemas de memoria y cambios en el comportamiento y el estado de ánimo del paciente, dando cuenta del impacto emocional y psicológico que el Parkinson puede causar en los pacientes y en su entorno familiar.

Es por eso que, recurrentemente, los pacientes manifiestan ansiedad, depresión y otros problemas emocionales, a la vez que sus cuidadores pueden sentirse abrumados ante la responsabilidad de cuidarlos.

¿Qué factores influyen en ella?

Si bien se desconoce el origen del Parkinson, el principal factor de riesgo para desarrollarlo es el envejecimiento, aunque también existen personas jóvenes que lo padecen.

Aunque actualmente no existe una cura, se han desarrollado diversos tratamientos e incluso novedosas operaciones que ayudan a los pacientes a controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida.

Por eso se vuelve relevante detectar a tiempo esta enfermedad y en el HMS reafirmamos nuestro compromiso con los pacientes e instamos a consultar y agendar una hora con nuestros especialistas ante la sospecha de los primeros síntomas o manifestaciones.

Ingresa a la web del HMS (www.hms.cl) y usando tu “Clave Única”, accede a la agenda en línea del “Portal Paciente”.

RESERVAR DE HORAS

Skip to content