En el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, que se conmemora el 2 de abril, el Hospital Militar de Santiago (HMS) reafirma su compromiso por visibilizar esta condición que afecta al menos al 1% de la población en nuestro país.
A un año de que se promulgara la Ley N°21.545, o Ley TEA, ya se han visto avances en el área de educación, mientras que la mesa técnica de salud está a la espera de presentar el documento final que propondrá acciones concretas en su ámbito.
Actualmente el HMS sigue adelante con su campaña de sensibilización y capacitación entre sus colaboradores para lograr disminuir la brecha de desconocimiento y eliminar los mitos y barreras en torno a la neurodiversidad.
“Este año continuaremos con nuestro programa interno que, durante el 2023, permitió que más de 100 funcionarios de las áreas de Urgencias Adulto, Urgencia Pediátrica y Pabellón fueran parte de las jornadas de sensibilización. Para este 2024 proponemos mantener nuevamente este número de participación y comenzar con las capacitaciones”, comenta Vannia Freire Ruiz, Enfermera Clínica y Diplomada en Autismo con enfoque de intervención clínica del HMS.
Mientras esto se lleva a cabo, Freire es enfática al señalar que “la humanización en la atención de salud y el derecho a ser atendidos de forma integral e inclusiva debe ser defendido por cada uno de nosotros. Es por esto que como HMS continuamos dando pasos y nos sumamos en este día a esta campaña de visibilización”.
¿Qué es el Autismo y por qué hay que apoyarlo?
El autismo no es una enfermedad, es una condición con la que se nace, relacionada al desarrollo del cerebro y que afecta la manera en la que una persona percibe y socializa.
¿Sabías que no existen dos personas autistas iguales? ¿O que no hay ningún rasgo físico visible que sea identificativo de que una persona es autista?
La fecha de su conmemoración fue instaurada el año 2008 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el fin de promover, proteger y asegurar el ejercicio completo de los derechos de las personas diagnosticadas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
El HMS, como el principal establecimiento de salud del Ejército de Chile, busca seguir siendo un referente para la comunidad, donde doctores, especialistas y técnicos están altamente calificados para atender todas las necesidades de quienes llegan hasta él.