Buscar

PREMIO EXCELENCIA ACADÉMICA 2023 INICIA AÑO ACADÉMICO 2024 EN EL HMS

A través de una Conferencia Magistral titulada “Historia de Helicobacter pylori: desarrollo de comunidades microbianas simbióticas digestivas en humanos y su impacto en salud y enfermedad”, el Doctor Paul Harris Diez dio por inaugurado el Año Académico 2024, del Hospital Militar de Santiago (HMS).


La actividad académica fue presidida por el General de Brigada Juan Pablo Van De Wyngard Véliz, Comandante de la División de Salud del Ejército y el General de Brigada Francisco Silva Terán, Director del Hospital Militar de Santiago (HMS). Al Auditorio, principal edificio académico del HMS, también llegaron autoridades otras militares y médicas del hospital, así como representantes del mundo académico, entre quienes estuvo Adriana Tapia Cifuentes, Directora de Campos Clínicos Universidad Mayor, y el Doctor Patricio Burdiles Pinto, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello.

“Para mí es un tremendo orgullo dar inicio a la ceremonia del Año Académico de nuestro hospital, y como el establecimiento de salud más importante del Ejército de Chile, tiene un importante rol asistencial, pero también un rol académico. Hoy las instituciones de salud no se pueden concebir sino desarrollan la academia y eso es gracias al apoyo que hemos tenido de todas nuestras universidades en convenio, pero en especial a todos aquellos que participamos y trabajamos día a día en nuestras instalaciones y que nos corresponde participar en la docencia”, aseguró el General Silva en sus palabras de bienvenida.

En la charla, el reconocido especialista en Gastroenterología Pediátrica y Profesor Titular de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, abordó el impacto que tuvo el descubrimiento de la bacteria Helicobacter pylori en la década del 80’ y cómo esto remeció los paradigmas de la medicina de los últimos 30 años al establecerla como la causante de la úlcera de estómago.

Este hecho dio paso a que la comunidad científica, explicó Harris, se volcara a buscar “cuál era el significado biológico de una condición llamada gastritis crónica, que no es una enfermedad sino una condición histológica que no tiene ningún síntoma” y fuera el microbiólogo Martín J. Blaser quien estableciera el papel de la Helicobacter pylori en la causa del cáncer gástrico.

Los estudios de la microbiota, a su vez, establecieron que ésta era diferente sólo en los primeros 2 o 3 años de vida e incluso se veía modificada si el bebé nacía por parto natural o cesárea. De ahí que Harris deje abierta la interrogante a la comunidad médica sobre que “el problema de erradicar el Helicobacter pylori es que éste es el principal estímulo de las respuestas desregulatorias, entonces quién las estimulará ahora. ¿Será capaz el resto de la microbiota de hacer ese trabajo?”.

“Nos quedamos muy incentivados en poder hacer investigación y desarrollo en el área médica y en todas las áreas que puedan beneficiar a nuestros pacientes”, comentó el Director de HMS una vez finalizada la clase magistral y tras agradecer la presencia del doctor Paul Harris en esta actividad que es parte de las acciones programadas para fomentar la Gestión del Conocimiento que realiza permanentemente el hospital.

RESERVAR DE HORAS

Skip to content