Buscar

DÍA MUNDIAL DE LA OBESIDAD: HMS VISIBILIZA LOS RIESGOS DE ESTA ENFERMEDAD

Cada 4 de marzo, se conmemora el Día Mundial de la Obesidad con el propósito de fomentar la “toma de conciencia” de los riesgos y consecuencias de esta enfermedad. Esta es la razón por la que el Hospital Militar de Santiago (HMS) se suma a esta causa, a través de llamar a la comunidad a mantener un estilo de vida saludable.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad y el sobrepeso han alcanzado proporciones epidémicas. Las tasas de obesidad casi se han triplicado desde 1975 y han aumentado casi cinco veces en niños y adolescentes, afectando a personas de todas las edades y grupos sociales.

La obesidad afecta a millones de personas en el mundo y Chile se encuentra entre los 10 países con mayor obesidad y sobrepeso. El 74% de la población adulta en Chile padece de obesidad, mientras que según datos del Mapa Nutricional de Junaeb 2019, el 52% de los niños sufren de ésta. (Estudio U. los Andes)

¿Qué es la obesidad?
Es una acumulación anormal de grasa que puede acarrear otras enfermedades nocivas para el organismo. Es causada por factores que van desde los biológicos, de salud mental, riesgos genéticos, medio ambientales, planes médicos y acceso a comidas altamente procesadas. Podría aumentar el riesgo cardiovascular y de padecer cáncer, el desarrollo de diabetes tipo II e hipertensión arterial, provoca índices elevados de colesterol y triglicéridos, así como apnea del sueño. (Fuente: Universidad de Chile)

¿Cómo puedes combatirla?
Mantén una alimentación saludable y equilibrada, evita el exceso de grasas, azúcares y sal. Realiza actividad física regularmente y reduce el tiempo sedentario. Duerme lo suficiente. Limita el consumo de alcohol. Aumenta la ingesta de frutas, verduras, legumbres, frutos secos y cereales integrales.

RESERVAR DE HORAS

Skip to content