Buscar

SISTEMA EKOS: NUEVO PROCEDIMIENTO EN CHILE SALVA VIDA DE PACIENTE EN HMS

Con la implementación de un nuevo procedimiento, empleada por 1ª vez en el Hospital Militar de Santiago (HMS) y en Chile, el equipo de la Unidad de Paciente Crítico (UPC) salvó la vida de paciente que presentó, de forma súbita, un parocardiorespiratorio, producto de la obstrucción aguda de las arterias pulmonares.

El novedoso procedimiento consiste en la inserción de un catéter, desde una arteria periférica hasta alcanzar el coagulo que obstruye la arteria pulmonar. Se implementa con el Sistema EKOS, una tecnología que es única y consiste en la inserción de un catéter, desde una arteria periférica, hasta alcanzar el coagulo que obstruye la arteria pulmonar.

El dispositivo genera pulsos de ultra sonido que funcionan como “ondas de choque” produciendo la fragmentación y disolución del coágulo, lo que restablece el flujo sanguíneo en el vaso afectado.

La paciente fue reanimada exitosamente por el personal de turno, seguido de ello, el equipo de radiologia intervencional; gracias a una combinación de Trombolisis Farmacológica (fragmentación del coagulo obstructivo con medios farmacológicos), y trombolisis mecánica, se restituyó el flujo sanguíneo en las arterias pulmonares.

El HMS continúa innovando en nuevos procedimientos y uso de tecnologías, en beneficio de nuestros pacientes, característica que lo diferencia hace 91 años.

RESERVAR DE HORAS

Skip to content