Buscar

VERANO 2024: URGENCIAS MÁS RECURRENTES

El verano es una de las épocas más esperadas del año y el momento ideal para disfrutar de las anheladas vacaciones. Sin embargo, una urgencia puede poner fin a ese merecido descanso.

El aumento de temperaturas y el alto nivel de los rayos UV puede ocasionar distintas emergencias médicas y la doctora Cristina Reyes Spikin, Urgencióloga del Hospital Militar de Santiago (HMS), identifica las tres más recurrentes: Cuadros Gastrointestinales, Insolación y Golpes de Calor.

Saber prevenirlas e identificar los síntomas es fundamental, ya que en estas fechas los más afectados suelen ser niños, adultos mayores y mujeres embarazadas, enfatiza la doctora Reyes.

1. El Cuadro Gastrointestinal es provocado por alimentos descompuestos por el calor o que se consumen crudos.

¿Síntomas? Dolor abdominal, diarrea, vómitos, fiebre y deshidratación.

¿Cuidados? Alimentos refrigerados y evitar consumirlos en lugares no habilitados.

2.  La Insolación es provocada por la exposición prolongada al sol.
¿Síntomas? Dolor y enrojecimiento de la piel, fiebre.

¿Cuidados? Uso protector solar, gorro, lentes de sol y prendas que protejan tu piel.

3. El Golpe de Calor es provocado por las altas temperaturas ambientales.

¿Síntomas? Aumento temperatura corporal, dolor de cabeza, compromiso de conciencia, taquicardia y trastornos de la marcha.
¿Cuidados? Hidratarse y evitar lugares que no cuentan con buena ventilación.

El Servicio de Urgencia del Hospital Militar de Santiago (HMS) está preparado para atender toda emergencia de salud las 24 horas del día, los 7 días de la semana, si tú o un familiar presenta alguno de estos síntomas.

Su sistema de categorización “Triage” permite que la atención vaya acorde a la gravedad del paciente, por lo que personal de salud, a través de preguntas y el control de signos vitales, clasifica a los pacientes en 5 categorías para determinar el orden de atención. Desde C1 (lo más grave) a C-4 (no urgente).

El equipo de médicos especialistas y profesionales clínicos del Servicio de Urgencia cuenta con modernos box de atención, salas de procedimientos e imagenología para brindar una pronta y oportuna atención.

RESERVAR DE HORAS

Skip to content