Buscar

DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA LA DEPRESIÓN: HMS LLAMA A BUSCAR AYUDA

Según estudios, para el 2030 la Depresión será la primera causa mundial de discapacidad. Por eso el Hospital Militar de Santiago (HMS) se une a la causa para que tomemos conciencia sobre esta patología vinculada a la salud mental, que afecta aproximadamente a 280 millones de personas en el mundo.

Como señala la Doctora Marlene Martínez Sepúlveda, Psiquiatra del HMS, la Depresión es una enfermedad que implica la alteración del estado de ánimo de las personas. Es un trastorno emocional que causa un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés en realizar diferentes actividades diarias.

Otros efectos son los sentimientos de culpa o la falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y la falta de concentración. Se habla de Depresión cuando los síntomas mencionados tienen una duración prolongada o recurrente de manera que deteriora sustancialmente la capacidad de la persona para desempeñar su trabajo, rendir en los estudios o hacer frente a su vida cotidiana.

La depresión tiene una vinculación muy estrecha con el suicidio, ya que en su forma más severa puede conducir a la conclusión definitiva de la vida.

Hoy es un día para ser más conscientes y empáticos con una enfermedad que podría afectar a cualquiera de nosotros en algún momento de nuestras vidas. Es una fecha en la que buscamos sensibilizar, orientar y prevenir sobre esta enfermedad.

Y es que, cuando hablamos de salud mental, existen muchos estigmas y prejuicios sobre cómo son y cómo se comportan las personas que presentan alguna patología, lo que dificulta en gran medida que las personas puedan solicitar ayuda.

Nadie elige tener depresión, no se trata de un tema de voluntad. La mayoría de las depresiones tienen buen pronóstico, pero vas a necesitar tiempo y espacio para estar enfermo, detenerte y escuchar lo que tu ser, mente y cuerpo tienen para decirte.

Superar un episodio depresivo requiere orientación médica especializada y en el Hospital Militar contamos con un equipo de profesionales de la salud mental altamente capacitados y empáticos. Con un buen tratamiento, puedes salir adelante, este malestar que se siente, puede no ser permanente.

RESERVAR DE HORAS

Skip to content