Buscar

FINALIZA CURSO DE TRIPULACIONES AEROSANITARIAS 2023

Con éxito finalizó el “Curso de Tripulaciones Aerosanitarias (TAS) 2023”, organizado por el Hospital Militar de Santiago (HMS), cuyo objetivo se centró en capacitar a personal sanitario en operaciones de evacuación aeromédica, con aeronaves Airbus DS CN-235-100, Cessna 208 Grand Caravan y C680 Sovereign. y Airbus AS532AL Cougar de la Brigada de Aviación Ejército (Bave).

El programa académico, que consideró una primera fase teórica y después práctica, tuvo el objetivo de entrenar y mantener a personal del ámbito de la salud con un alto nivel operacional, para ser empleado en caso de necesidad, ante una emergencia.

Estuvo dirigido por instructores de alto nivel técnico, con extensa experiencia profesional, tanto en la etapa teórica, como en el ejercicio de simulación que se realizó con apoyo del personal y aeronaves de la BAVE.

La primera fase, desarrollada en el Auditorio del HMS, tuvo a docentes de importante experiencia como el EU Claudio Serrano M., el doctor Helmuth Schweizer, Jefe del Servicio de Urgencia Adulto (SUA) del HMS, y el EU Pablo Pino R. Jefe Prehospitalaria RE UC Christus CAS, quienes se refirieron a distintos temas de la Evacuación Aeromédica una perspectiva militar y civil.

Posteriormente, la etapa práctica, realizada en las instalaciones de la BAVE, consistió en ejercicios de embarque y desembarque de pacientes en 04 distintos tipos de aeronaves, como el CN-235 100.208 Grand Caravan, C680 Sovereign y AS537AL Cougar.

Estos ejercicios, culminaron con una evacuación simulada de un paciente, desde Rancagua al helipuerto del HMS, en helicóptero de asalto AS532AL Cougar y el traslado de un paciente crítico en avión que voló hasta el aeródromo Eulogio Sánchez, de Tobalaba.

Como señala el Suboficial Santiago Contreras, Enfermero Militar e instructor del curso, el programa que capacitó a un total de 81 alumnos, se diseñó para mantener entrenado y capacitado al personal que compone estos equipos de tripulación aerosanitarias, los cuales orgánicamente se componen por Oficiales de Sanidad, Enfermeras Universitarias y Enfermeros Militares de este Hospital Militar de Santiago.

A la vez, la Cabo 1º Fernanda Villenas, destaca que fue una experiencia muy gratificante donde pudo adquirir todos los conocimientos teóricos y prácticos. Los cuales atesorará como excelentes herramientas para el desarrollo de su carrera militar y profesional.

Se destaca el apoyo de otros organismos para el éxito de este programa, como el Hospital Militar de Campaña del Ejército, la Escuela de los Servicios, el Centro de Liderazgo del Ejército, la Brigada de Operaciones Especiales, el COPE, personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) y efectivos militares y de transporte de la BAVE.

RESERVAR DE HORAS

Skip to content