Buscar

PSIQUIATRA DEL HMS EXPONE EN CONGRESO DE SONEPSYN

“Somos menos compasivos de lo que creemos”, señala el doctor Álvaro Tala Tajmuch, psiquiatra del Hospital Militar de Santiago (HMS), cuando se refiere al sistema de salud imperante en la actualidad. Por esta razón, la “Compasión en ambientes educativos” fue el título de su exposición en el Congreso N° 78 de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile (Sonepsyn).

La propuesta del profesional se centra en analizar la forma en que la compasión se puede introducir en ambientes educativos, y cómo esta va influyendo en la salud de los seres humanos. “Se supone que todos quienes trabajamos en salud, nos importa la compasión. No obstante, los estudios describen que los sistemas de salud en el mundo y sus profesionales no son muy compasivos….Hay una percepción que la compasión ha ido disminuyendo… por distintas cosas… por disminución tiempos de atención, el contacto personal, tener que escribir en el computador en vez de mirar al paciente… entre otras causas”.

Según el Dr. Tala, “la idea es encontrar la forma de potenciar la compasión… y en este caso, participar en este tipo de actividades coopera con visibilizar estos temas, desde un ambiente de análisis académico. Como dice el profesional, “esto no significa que no se sienta, a veces pueden ser otras emociones que se parecen, como empatía y lástima… que se parecen pero son distintas… Este es un tema relevante, en lo que se refiere al mundo de la salud”.

Jefa de Psiquiatría del HMS

En el mismo congreso, también participó la Mayor (OSS) Verónica Zumarán Supanta, Jefa de Psiquiatría Adulto del HMS, a través de la presentación de un caso clínico, desarrollado por Catalina Guajardo Rehbein, becada de la Universidad de los Andes, en el HMS. El título del estudio fue “Conducta sexual compulsiva asociada a trastorno obsesivo compulsivo, a propósito de un caso”.

Como señala la Dra. Zumarán, participar en este tipo de encuentros, forma parte de las actividades que realiza el Servicio de Psiquiatría del HMS, “pues es una forma de fomentar el desarrollo del área académica, ya sea en docencia, o en exposiciones en congresos… esto demuestra la calidad de profesionales que cuenta el servicio.

Al evento, cuyo lema este año fue “De la prevención a la recuperación funcional”, llegaron más de 1.200 profesionales del área, y contó con la participación de expositores entre nacionales e internacionales, quienes abordaron diversas problemáticas vinculadas a la salud mental.

RESERVAR DE HORAS

Skip to content