El Hospital Militar de Santiago (HMS) es el 1° de Latinoamérica en implantar la nueva versión MEMO 4D, para reparar esta válvula. Esta operación representa la implementación de intervenciones de vanguardia en el mundo.
¿Qué es la válvula mitral y para qué sirve?
La válvula mitral es una de las cuatro válvulas del corazón que mantienen el flujo sanguíneo en la dirección correcta. Su insuficiencia implica que no cierra bien, por lo que la sangre regresa al corazón y no circula normalmente.
Como señala el doctor Oscar Cuevas Herreros, Jefe de Cardiología del HMS, la introducción de esta técnica es pionera y no solo demuestra el progreso en la medicina cardiovascular, sino también el compromiso de los profesionales de la salud para abordar condiciones cardíacas de alta complejidad. “El HMS realiza intervenciones de primerísimo nivel, que están a la vanguardia en el mundo. Somos una punta de lanza en el país, que estamos desarrollando un programa muy ambicioso de cirugía cardiaca”, señaló el profesional.
Por su parte, el paciente Víctor Hugo Lazo Romero, reconoció haber sentido temor de ser el primer implantado con esta nueva versión de anillo, no obstante, decidió someterse a la cirugía debido a que el Jefe de Cardiología le había despejado todas las dudas. “El doctor me dio el respaldo y me dijo que era lo mejor que había para hacer esta operación de la válvula”.
Hoy, las enfermedades cardiovasculares se consideran la primera causa de mortalidad en el mundo. En Chile es la 3ª causa de muerte. Y por lo mismo, el HMS siempre está buscando los últimos avances y soluciones médicas a situaciones complejas. Esta es la razón por la que continúa siendo pionero, tanto entre los establecimientos de salud de las Fuerzas Armadas, como otros establecimientos de salud de nuestro país.
El éxito de esta cirugía, no solo demuestra la habilidad técnica del personal médico, sino también el compromiso del HMS con la excelencia en la atención de la salud. Lo anterior subraya la importancia de la innovación médica, para poder brindar nuevas esperanzas y opciones de tratamiento, a aquellos que enfrentan problemas cardíacos críticos.