Para conocer la infraestructura y el diseño de las instalaciones del Hospital Militar de Santiago (HMS), 15 alumnos de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile visitaron el edificio, los que fueron recibidos por el Teniente Coronel Rodrigo Silva García, Director de Ingeniería de este centro de salud.
En la ocasión, pudieron conocer las características de mayor importancia del HMS, como que fue construido el 2009, en 9,9 hectáreas de la Comuna de La Reina, con 85 mil m2 construidos y 164 disipadores sísmicos en el edificio A (edificación crítica), lo que representó un hito a nivel nacional, por ser el 1er edificio en Chile, con esta tecnología.
Como señaló el TCL Silva, este tipo de encuentros académicos son siempre valorados por el HMS, ya que permiten dar a conocer las capacidades que cuenta este centro hospitalario, como el principal establecimiento de salud del Ejército de Chile y las Fuerzas Armadas.
“Esta es la 7° visita de estudiantes de distintas universidades que manifiestan el interés de conocer el diseño y la infraestructura del HMS, durante el 2023. Para nosotros es altamente valorado, ya que – en este caso- esos estudiantes serán los responsables de las construcciones de nuestro país, los próximos años”, señaló.
La visita en terreno consideró una breve exposición teórica, para mencionar algunas características destacables como los 20 mil sensores que monitorean y controlan la climatización e iluminación, durante las 24 horas del día, los 07 días a la semana, durante todo el año, los grupos electrógenos que dan continuidad operacional ante cortes eléctricos, entre otras cosas. A la vez, se resaltó que durante el 2022, el HMS migró a sistemas informáticos de control, en el marco de la vanguardia de los edificios automatizados.
Finalmente, el Director de Ingeniería destacó la iniciativa de los estudiantes que buscan conocer en terreno edificios connotados como el HMS, resaltando que el Hospital Militar de Santiago siempre está llano a recibir y convocar a distintos sectores del mundo de la academia, como parte de su rol de gestión del conocimiento, que se mantiene permanentemente.
La actividad se desarrolló en el contexto del 25° Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (CONEIC XXV), realizado los primeros días de noviembre del presente año, en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.