Finalizando el mes del Cáncer de Mama, el Hospital Militar de Santiago continua promoviendo la importancia de concientizar sobre esta enfermedad, pero en particular, lo clave que representa su detección temprana.
Y es que este cáncer, es uno de los más diagnosticados entre mujeres chilenas. La tasa de incidencia ha ido en aumento en las últimas décadas. Por esto, su detección temprana es esencial. Tal es la razón por la que el sistema de salud chileno ha implementado programas para mejorar la detección y el tratamiento del cáncer de mama. Así es que se promueve la mamografía de detección para mujeres a partir de cierta edad, generalmente a partir de los 40 años.
Al respecto, el Teniente Coronel (OSS) Felipe Fuenzalida Schwerter, Jefe de Depto. de Pabellón y Mastólogo, señala que este cáncer es la primera causa de muerte entre las chilenas. “En la mayoría de las mujeres, este cáncer es completamente incidental, sin antecedentes, pese a que hay un grupo reducido con esta patología, que efectivamente tiene antecedentes genéticos y hereditarios”.
Según el profesional, si bien no hay cómo controlar los factores de riesgo, “sí se puede detectar en etapas muy tempranas y puede ser completamente curable, por esto es muy importante la prevención”.
A la vez, enfatiza el valor de la detección temprana de esta enfermedad, a través de consultar con un profesional de la salud, realizar los controles anuales y la autoevaluación.
Junto a lo anterior, llevar un estilo de vida saludable, forma parte de los elementos fundamentales para reducir el riesgo y mejorar las posibilidades de supervivencia. Todo esto debe ser permanente.
Esta es la razón por la que realizarle la mamografía de forma anual puede ser clave. Al respecto, el HMS aconseja ser rigurosas en este tema.
Aquí se cuenta con la tecnología y un equipo de profesionales altamente calificados para realizar este tipo de prevención.
DATOS DUROS:
– 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mamas.
– 9 de cada 10 mujeres podría sobrevivir si se detecta precozmente
– 85% de mujeres con este cáncer, no tiene antecedentes familiares.
Fuente: FALP.