El Día Mundial del Corazón, como Hospital Militar de Santiago (HMS) hacemos un llamado a parar un segundo y tomar conciencia de la importancia de este importante órgano y las necesidades de su cuidado.
Esto, a través de promover la prevención de las enfermedades cardiovasculares (ECV) que, según la Organización Mundial de la Salud, es la principal causa de muerte en el mundo.
Estas enfermedades constituyen un grupo de trastornos del corazón y los vasos sanguíneos que incluyen cardiopatías coronarias, enfermedades cerebrovasculares y cardiopatías reumáticas.
Los factores de riesgo conductuales más importantes de las enfermedades cardiacas y los accidentes cerebrovasculares son:
– Dieta malsana
– Inactividad física
– Consumo de tabaco
– Consumo nocivo de alcohol.
Los efectos de los factores de riesgo conductuales pueden manifestarse en las personas en forma de hipertensión, hiperglucemia e hiperlipidemia, además de sobrepeso y obesidad.
Por todo esto, invitamos a todos nuestros usuarios y pacientes a medir sus posibles «factores de riesgo », como una forma de prevenir los ECV, los que pueden indicar el nivel de riesgo de un ataque cardiaco, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardiaca u otras complicaciones.
Por todo esto, “Valora tú vida, cuida tu corazón”.