Con una significativa ceremonia, se llevó a cabo el descubrimiento de placa del auditorio del Hospital Militar de Santiago (HMS), con el nombre del médico cirujano (OSS) General Manuel Torres Boonen (23.08.1880 – 16.05.1931), como un homenaje a su trayectoria militar y su ejemplar servicio médico.
La instancia fue presidida por el General de Brigada Francisco Silva Terán, Director del Hospital Militar de Santiago. Además, a la actividad también asistieron familiares descendientes del homenajeado, oficiales y suboficiales y colaboradores del HMS.
La actividad también consideró la presentación del “Cuarteto 23”, conjunto de músicos de instrumentos de cuerda, como una forma de honrar al médico, quien además era reconocido por tocar el violín de manera magistral. Posteriormente, el Director del HMS junto al General de Brigada Luis Torres Aguirre, nieto del homenajeado, descubrieron la placa con su nombre, para luego dar por inaugurado el “Auditorio”.
Al respecto, el Mayor Luis Hernán Torres Rodríguez, anestesiólogo del HMS y el bisnieto del médico, destacó este reconocimiento y señaló sentirse muy orgulloso. “Me siento tremendamente orgulloso que se reconozca y se identifique la labor y dedicación que evidenció mi bisabuelo, en beneficio del Ejército de Chile y el país… además, que lo realice el hospital, donde yo soy parte desde hace tanto tiempo”.
Por su parte, el Director del HMS agradeció la presencia de los asistentes y señaló que se ha tratado de dar lo mejor de “nuestras capacidades para hacer una ceremonia militar, médica y cultural, como él hubiese querido. Es un honor para mí colocar el nombre de él en este auditorio… Como dijo muy bien el Mayor Torres, era un hombre bueno, que todo lo hizo por un sentido de vocación, en los bomberos, en su área militar y también en el área médica, donde se distinguió con creces, ese es el legado que nos deja el Dr. Torres Boonen y espero que sea el norte de las nuevas generaciones”.
Asimismo, el General Torres destacó que para él y mi familia, es un “gran orgullo que se haya restituido el nombre de mi abuelo, para ser reasignado en una dependencia del Hospital Militar Santiago. El General Silva dijo que estaba muy contento, pero nosotros como familia lo estamos muchísimo más… Así que le agradezco a él, en nombre de la familia, e indudablemente quien gana aquí es el HMS y el Ejército de Chile”.
Cabe señalar que, el Médico Manuel Torres Boonen ingresó al Servicio de sanidad militar en 1908, llegando al grado de Teniente Coronel. Además, se destacó en Europa, donde brindó sus servicios médicos en el frente francés durante la Primera Guerra Mundial, siendo condecorado por el mismo gobierno francés por su destacada labor. A su regreso a Chile, comprometido con el bienestar y la asistencia médica, fundó la Cruz Roja Chilena y la Sociedad de Cirugía de Chile, consolidando su legado humanitario.