Según la Ley N°21.545, promulgada el 2 de marzo del 2023, las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), son aquellas que presentan una diferencia o diversidad en el neurodesarrollo típico, que se manifiesta en dificultades significativas en la iniciación, reciprocidad y mantención de la interacción y comunicación social al relacionarse con diferentes entornos, así como también en conductas o intereses restrictivos o repetitivos.
Es la primera ley que regula -de forma expresa- los derechos de las personas diagnosticadas con Trastorno del Espectro Autista. También señala las características que presenta el TEA son diversas y varían en cada persona. El trastorno del espectro autista deberá contar con un diagnóstico.
Esta legislación, que se está implementando en la actualidad por etapas, debe estar totalmente vigente en marzo del 2024.
Por esta razón el Hospital Militar de Santiago (HMS) está en pleno proceso de capacitación, con el propósito de implementar una verdadera cultura del TEA, que sea un elemento de apoyo y contención para los pacientes diagnosticados con esta condición, que asisten a este centro médico.