La geriatría es la rama de la medicina que se dedica a estudiar las enfermedades que aquejan a las personas mayores y a su cuidado. Se consideran aspectos clínicos y también los que pueden ayudar al tratamiento, prevención y rehabilitación del paciente, integrando aspectos familiares y sociales
En este sentido, y debido al alza de la población adulta mayor, no sólo en Chile, sino en el mundo, es que el 2022, el Hospital Militar de Santiago (HMS) creó la una Unidad de Geriatría Agudo (UGA). La misión que los orienta es proveer atención de salud en forma integral, oportuna y de calidad a los beneficiarios de este centro hospitalario, mayor de 60 años.
Como señala la Dra. Xaviera Pérez Muñoz, Jefa de la UGA, “esta es una unidad especializada, con un equipo de salud multidisciplinario” y cuenta con 09 profesionales de la salud, expertos en los problemas de este segmento etario. Entre ellos, hay médico, enfermera, psicólogo, nutricionista, kinesiólogo, terapeuta ocupacional, asistente social, fonoaudiólogo y químico farmacéutico.
En cifras, el 80% de los pacientes hospitalizados en esta unidad, tienen sobre 60 años. Por lo mismo, desarrollan un modelo de atención integral de hospitalización, con estructura propia, que trabaja a través de un diagnóstico multidimensional de la persona.
¿A quiénes va dirigido? A pacientes mayores en una condición de salud complicada, que requieren recobrar la movilidad, para evitar una situación de dependencia.
¿Qué requisitos se debe tener como paciente? Para ser atendido en esta unidad, hay que presentar por lo menos 2 síntomas geriátricos y un potencial de rehabilitación, es decir, la posibilidad de recuperación.
Entre los Síndromes Geriátricos evaluados están:
La Unidad de Geriatría Agudo forma parte de su Plan de Desarrollo Estratégico, en cuanto a optimizar y fortalecer los procesos internos, de atención médica y apoyo clínico del HMS.