El combate a la delincuencia sigue entre las prioridades de la ciudadanía, según encuestas como la del Centro de Estudios Públicos (CEP), de julio de 2023. Por esta razón, el Hospital Militar de Santiago se mantiene accionando mayores medidas de seguridad, como la que implementó recientemente en la zona de estacionamientos subterráneos, a través de la instalación de cámaras de seguridad, en puntos estratégicos del recinto.
Esta iniciativa, que forma parte de las acciones consideradas en el Plan Estratégico del HMS, en cuanto a bridar una mejor experiencia usuaria a los pacientes de este establecimiento de salud, busca disminuir los riesgos que pudieran afectar a quiénes estacionan en esa zona.
Como el HMS cuenta con cuatro zonas de estacionamiento, con un total de 1.233 espacios; 03 de ellos están en superficie (sectores helipuerto, Valenzuela Llanos y Larraín) y 01 en el subterráneo, esta iniciativa representa una tarea clave que atender, considerando las necesidades de los usuarios del centro de salud militar.
Al respecto, el Teniente Coronel Carlos Olivares Oyanguren, Director Militar del HMS señala que a través de los estudios de seguridad realizados al interior del HMS, junto a otro análisis de la Brigada de Inteligencia del Ejército (BINTE), pudieron determinar algunos sectores críticos, donde se requería reforzar la seguridad. “Nos encontramos implementando un Plan de Mejoras, a través de distintas medidas, como la redefinición de la ubicación de algunas cámaras, el cambio y reforzamiento de la caseta de seguridad y la instalación de algunas cámaras en sectores con punto ciego, entre otros”.
El Jefe de la Dirección Militar señala estar muy satisfecho ya que se racionalizaron los recursos y mejoraron la seguridad y enfatiza que a través de estas medidas todo se ve optimizado. “Con estas acciones buscamos aumentar la calidad y el servicio que ofrece el HMS a sus usuarios, pacientes y también colaboradores… los estudios determinaron puntos ciegos, que ya cubrimos, además hay dos centinelas vigilando permanentemente, y las 169 cámaras que tenemos, más la instalación de las nuevas, hacen que la seguridad de este hospital sea mejor”.