“Desafíos de la gestión de activos en la industria de la salud” se tituló la conferencia que el Teniente Coronel Cristián Muñoz Ibáñez, Director de Logística del Hospital Militar de Santiago (HMS) desarrolló en el XXXIII Encuentro de Gestión de Activos Físicos, organizado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, de la Universidad de Chile.
La actividad tuvo el propósito de analizar y difundir nuevas metodologías para optimizar la gestión de equipos y sistemas productivos, con una visión sistémica y de ciclo de vida. Según la organización organizadora, se intenta reducir la brecha existente entre la academia y su entorno industrial regional.
Como señaló el TCL Muñoz, su invitación a participar como parte de los conferencistas, tuvo el objetivo de mostrar parte de la industria de la salud, en cuanto a la gestión de activos físicos, como por ejemplo, elementos que le da valor a la organización, como infraestructura o equipamiento, entre muchos otros.
El Director de Logística del HMS enfatizó que expuso –a grandes rasgos- cómo está compuesto el sistema de salud en Chile y ejemplos de la forma de gestión de los activos al interior del HMS, sus planes de mantenimiento preventivo y recuperativo. También incluyó casos de estudio de éxito, la importancia de los activos en unidades de pacientes críticos y equipos de soporte vital, además de temáticas vinculadas a la metodología y procesos para la adquisición de ese tipo de tecnología.
El Oficial destaca la participación del HMS en este tipo de actividades académicas, donde de promueve la gestión del conocimiento en el área de la salud, “debido a que el HMS es una instalación de salud de alta criticidad, por las especialidades que trata y su N° de camas, además de ser la principal instalación de salud de las Fuerzas Armadas”.
El seminario reunió a expertos de diferentes ámbitos responsables de la gestión de activos físicos, de mantenimiento, de gestión de repuestos, así como del diseño de sistemas de ingeniería. Entre ellos, gerentes de planta, de mantenimiento y abastecimiento, ingenieros de planificación y confiabilidad, proveedores de equipos, componentes y servicios, comandantes de unidades de logística y mantenimiento o ingenieros de proyectos asociados a asegurar alta mantenibilidad, confiabilidad y disponibilidad en los sistemas en fase de diseño, entre otros.