Tras 24 años de ininterrumpida labor, el “Botiquín”, que depende la Fundación Señoras del Ejército, fue reinaugurado en un nuevo sector de las instalaciones del HMS. Lo anterior, con el fin de proporcionar un espacio más amplio y visible para el servicio.
La instancia fue presidida por el General de Brigada Francisco Silva Terán, Director del HMS, junto a Maureen Nielsen de Iturriaga, Presidenta de la Fundación de Señoras del Ejército. A la actividad también asistieron oficiales del HMS, socias de la fundación y los colaboradores que participaron en el cambio y remodelación.
Durante el evento, el Capellán del HMS, Mayor Carlos Gutiérrez Díaz, dedicó una oración para este nuevo inicio, bendiciendo la nueva dependencia. Posteriormente, el Director del HMS junto a la Presidenta de la Fundación de Señoras, descubrieron la placa con su nombre, para luego dar por inaugurado el “Botiquín”, con el simbólico gesto de cortar la cinta.
Al respecto, Maureen Nielsen expresó que el HMS ha entregado un gran apoyo al proporcionar la instalación física para que toda la gente tenga acceso, “es un gran trabajo en equipo y hemos ido avanzando, ya que el “Botiquín” había quedado chico, y tuvimos que crecer, las campañas empezaron a aumentar, la gente se empezó a motivar… la verdad, es un logro tremendo”.
Por su parte, el GDB Silva reconoció la estrecha labor que se está realizando entre el HMS y la Fundación de Señoras del Ejército, quienes trabajan en acciones de ayuda hacia el Ejército, de forma transversal, pero en especial, en actividades conjuntas con el HMS. “Hace un año firmamos (ambas organizaciones) un convenio de donación de sangre, y hoy estamos reinaugurando nuestro principal caballito de batalla, el “Botiquín”. Gracias a ustedes podemos dar tranquilidad y seguridad a todos los pacientes que requieren de elementos vitales. Sigamos trabajando juntos en beneficio de nuestros pacientes, en beneficio de nuestro hospital y en beneficio de nuestro querido Ejército”, enfatizó el Director del HMS.
En tanto, la Directora Técnica del “Botiquín”, Roxana Gallardo, Químico Farmacéutico del HMS, destacó la campaña permanente que realiza la Fundación Señoras del Ejército en las unidades militares para recibir donaciones, mencionando que “este cambio, es un nuevo aire al botiquín, para que mucha gente más nos conozca, ya que tenemos una mayor visibilidad en este sector”.
Cabe señalar que el “Botiquín” se nutre de la donación de medicamentos que realizan, tanto los servicios del HMS, como el aporte que gestionan las unidades del Ejército, de todo el país, además de laboratorios y la gestión de las mismas voluntarias. El propósito es entregar gratuitamente las primeras dosis de tratamientos médicos, a quienes más lo necesitan. Es un beneficio para el personal activo y en retiro, más sus cargas familiares. Para gestionar este beneficio, lo único que se debe realizar es presentar una receta médica directamente en el “Botiquín”.