En el marco del aniversario N° 91 del Hospital Militar de Santiago (HMS), se llevó a cabo la 2da Competencia Técnico- Profesional de Enfermeros Militares de Combate (EMC) 2023, resultando como ganador el equipo de la Jefatura de Instalaciones de Salud (JIS), entre 06 equipos participantes, 04 del HMS y 2 invitados.
El 2° lugar lo logró el Equipo de Servicio de Urgencias del HMS, el 3° el Equipo de Jefatura de Sanidad Militar (JESAM), el 4° el Equipo de Centro Diagnóstico y Tratamiento, el 5° el Equipo Máxilo y Esterilización y el 6° de Medicina y Cirugía.
A través de un sorteo, se determinó el orden de salida de los equipos, con una diferencia de 40 minutos entre cada uno. Las agrupaciones fueron evaluadas por sus habilidades básicas de combate y sanitarias, además del liderazgo y trabajo en equipo, en un circuito de 1.400 metros en las inmediaciones del edificio del HMS.
La instancia, que busca fortalecer la instrucción y el entrenamiento del personal de sanidad que conforma el HMS, así como también una manera de destacar la sana competencia y camaradería, consideró una ruta integrada de estaciones, tales como: desarme de armamentos; RCP básico y uso de DEA; tratamiento de heridas y control de hemorragias con traslado de heridos; camillaje y extracción de heridos.
Al respecto, el Coronel Iván Larrazábal expresó que los soldados de sanidad deben estar capacitados para emplearse, primeramente, en un ambiente de combate hostil, en donde su vida al igual, que sus camaradas se encuentra en constante peligro, y que además tienen la noble misión de entregar asistencia sanitaria al soldado en combate.
Por su parte, el General de Brigada, Francisco Silva Terán, Director del HMS señaló estar muy contento y agradecido por esta actividad. “Creamos estas competencias, únicas, a lo largo de nuestro país, ya que estas son patrullas que tienen una larga historia en las unidades de línea de tropas de Infantería, pero en el área sanitaria no teníamos conocimiento que se hubiesen realizado. De tal manera, debemos estar orgullosos, mostramos nuestra dualidad de funciones, en lo militar y en lo médico, en lo operativo y en lo táctico, sin perder nuestra razón de ser, que es apoyar a la fuerza terrestre en sus operaciones militares”.