Continuando con la campaña “Donar sangre, es Donar vida”, iniciada el 2022 en el marco del Convenio de Colaboración firmado entre la Fundación de Señoras del Ejército y el Hospital Militar de Santiago (HMS), se lograron reunir 32 donantes de sangre, integrantes de la Escuela Militar, quienes de forma voluntaria se sumaron a esta noble causa.
La actividad, presidida por Maureen Nielsen de Iturriaga, Presidenta de la Fundación de Señoras del Ejército, y otras integrantes de esta organización, considera informar acerca de los que significa esta campaña, además de motivar y asistir a los donantes de sangre, durante la extracción de la misma. Por su parte, el HMS envía su su equipo médico, equipos y ambulancia, quienes son los encargados de aplicar los procedimientos clínicos correspondientes.
Cabe contextualizar que la pandemia por el COVID-19 trajo consigo una grave carencia de sangre, por lo que estas dos organizaciones se plantearon como objetivo bajar este déficit, a través de la búsqueda de voluntarios que integran las unidades del Ejército de Chile, y de esta forma recuperar los índices del Banco de Sangre del HMS, fomentando la toma de conciencia que 1 donante, salva hasta 3 vidas.
La sangre que se obtiene de las donaciones realizadas, es destinada al tratamiento de enfermedades que producen anemia y para tratamientos de distintos tipos de cáncer. Además de ser utilizada en intervenciones quirúrgicas, trasplantes de órganos y tratamientos ante accidentes, hemorragias y quemaduras. Este proceso, que demora aproximadamente 40 minutos en cada voluntario, extrae 450 ml de sangre, la que es dividida posteriormente en 3 componentes: glóbulos rojos, plasma y plaquetas, que se transfundirán a los pacientes, según sea la necesidad.