22 331 6000

MESA CENTRAL

22 331 7000

RESERVA DE HORAS

Buscar

HMS INICIA AÑO ACADÉMICO 2023 CON CLASE MAGISTRAL “CALENDARIO HUMANO”

El Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Dr. Patricio Burdiles Pinto, fue quien dio inicio al año académico 2023, del Hospital Militar de Santiago (HMS), a través de la exposición de una conferencia titulada  “Calendario humano”, la que reflexionó detalladamente en la forma en que el Ser Humano se coordinó, a través de los siglos, para crear un tipo de programación que fuera consensuado entre las distintas sociedades. En pocas palabras, cómo la humanidad se puso de acuerdo en la forma de programar el tiempo, a través de segundos, minutos, horas, días meses y años, midiendo los ciclos naturales y tratado de adaptarse a ellos, para participar en actos cívicos, celebraciones y conmemoraciones.

La instancia, fue presidida por el General de Brigada Alejandro Ciuffardi Kluck, Comandante de la División de Salud, acompañado del General de Brigada Francisco Silva Terán, Director del Hospital Militar de Santiago (HMS), quienes junto a los directores del hospital, invitados de otras unidades de salud del Ejército y colaboradores del HMS, presenciaron la clase magistral en el edificio académico del Hospital es del establecimiento de salud.

La actividad académica también contó con la presencia de representantes de los Convenios Académicos que mantiene el HMS, como el Dr. Antonio Vukusich C., Decano de la Facultad de Medicina de la U. de los Andes, la  Dra. Carolina Berrios Q., Directora de Post Grado de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello, la Dra. María Luz Parodi G., Directora de la Escuela de Medicina de la U. los Andes, la Dra. Sylvia Santander, Decano de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello y Adriana Tapia Cifuentes, Directora de Campos Clínicos U. Mayor

Al finalizar la Clase Magistral, el Dr. Burdiles destacó la organización de esta actividad. “Quiero enviar mis felicitaciones a todos los directivos, docentes, profesionales y a todo el personal del Hospital Militar, por el tremendo trabajo que hacen en colaborar con la labor educativa de las universidades, que aquí han depositado su confianza para que este campo clínico pueda permitir la formación de los futuros profesionales de la salud”, finalizó.

En tanto, el GDB. Silva expresó estar “muy contento de iniciar hoy nuestro año académico en nuestro hospital Militar de Santiago, entendiendo que somos un hospital docente, un hospital que gracias a la docencia hemos alcanzado los más altos estándares de calidad en la atención de nuestros pacientes”.

Finalmente, el GDB. Ciuffardi resaltó la conferencia y su orador, manifestando haber presenciado una Clase Magistral de muy alta nivel cultural e histórico. “Creo que hemos escuchado una ponencia bastante importante del punto de vista de la cultura general… Con esta actividad quiero que el inicio del año académico sea un precedente importante para lo que viene el resto del año en el Hospital Militar de  Santiago“.

Cabe destacar que el HMS, es la principal Instalación de Salud del Ejército de Chile y referente dentro de las otras instalaciones de las Fas. Lo anterior lo ha logrado, entre otras acciones, a través de la actividad académica, que se origina gracias a la generación de Convenios Asistenciales Docentes, con las mejores casas de estudios de nuestro país, los cuales han alcanzado un mayor desarrollo, en los últimos 30 años de nuestro hospital.

Lo anterior se traduce en que cada año, realicen en este centro de salud su práctica clínica cerca de 1800 alumnos de pregrado, de las carreras de Medicina, Enfermería, Psicología, Kinesiología, Terapia ocupacional, Nutrición, Fonoaudiología, Química y farmacia y Tecnología médica; más de 100 becados en especialidades de postgrado entre las que se cuentan Medicina Interna, Cirugía general, Traumatología, Urología, Psiquiatría, Medicina familiar, Medicina de urgencia, Imagenología, Cirugía maxilofacial, Oftalmología, Enfermería oncológica, Nefrología, Enfermería en urgencias, Kinesiología, y subespecialidades médicas, como cirugía colorrectal, cirugía vascular y cirugía plástica, todos bajo la tutoría de los profesionales de excelencia del Hospital Militar de Santiago (HMS).

LINK DE INTERÉS

CONTACTO

CORREO@HMS.CL

22 331 6000

AV. FERNANDO CASTILLO VELASCO 9100, LA REINA, SANTIAGO

LINK DE INTERÉS

CONTACTO

CORREO@HMS.CL

22 331 6000

AV. FERNANDO CASTILLO VELASCO 9100, LA REINA, SANTIAGO

RESERVAR DE HORAS

Skip to content