Oftalmología

El departamento de Oftalmología busca dar una atención integral a todos los pacientes, abarcando la mayoría de las sub especialidades de esta área. Contamos con equipos de última generación que permiten entregar un diagnostico preciso y calidad en el tratamiento de todas las afecciones oculares.

Nuestro equipo médico se constituye de doce oftalmólogos capacitados y acreditados para hacer oftalmología general y las siguientes sub especialidades: Cornea, cataratas, Glaucoma, Retina, Neuro-oftalmología, Estrabismo y Oftalmopediatría.

El servicio tiene la capacidad para resolver problemas quirúrgicos habituales (cirugía menor, cataratas, glaucoma, estrabismo) y se han implementado procedimientos de alta complejidad como Cirugía Refractiva y Cirugía Vitreo-Retinal.
CIRUGÍA LASIK
Sin lugar a dudas, el uso permanente de lentes ópticos, es de por sí, una molestia constante. Hoy, gracias a la permanente evolución de la ciencia y de la medicina, la solución está a nuestro alcance: Cirugía refractiva Lasik.

¿En qué consiste?
El LASIK (acrónimo de Láser-Assisted in Situ Keratomileusis) es una de las técnicas más utilizadas para la corrección de las ametropías esferocilindricas con láser. Debido a su seguridad y reproducibilidad se ha tratado de una auténtica revolución en la oftalmología moderna desde su aparición en el año 1990. El efecto deseado se consigue moldeando la superficie anterior de la córnea mediante ablación por láser excimer.

En términos sencillos, el Lasik es un procedimiento quirúrgico que se realiza para reducir o eliminar la miopía, el astigmatismo y la hipermetropía, disminuyendo considerablemente la dependencia en el uso de lentes ópticos o de contacto, y la cuál, gracias al alto margen de seguridad que conlleva, se hace cada vez más popular y solicitada en el mundo.

¿Existen requisitos de edad y/o estado de avance de la enfermedad para someterse a esta cirugía?
En principio, como requisito de edad, lo ideal es que el paciente sea mayor de 21 años y que la enfermedad no haya avanzado en los últimos 2. Lo anterior, en virtud de que es fundamental que el defecto refractivo se haya estabilizado completamente. Se debe considerar que por tratarse de una técnica de alta precisión en la aplicación del láser, el paciente debe ser sometido a una evaluación exhaustiva por parte de un oftalmólogo.

¿Cómo se realiza la cirugía?
Durante la operación el paciente se encuentra despierto, pero normalmente se le administra un sedante y un anestésico en forma de gotas para los ojos. La intervención dura unos 5 minutos y no produce dolor. Al cabo de pocas horas el paciente empieza a ver bien sin gafas. Durante unas semanas de realizada la cirugía se tiene que poner las gotas de antibiótico y antiinflamatorio. Para combatir la sensación de sequedad, la que se produce frecuentemente, se utilizan lágrimas artificiales. Esto mejora al cabo de unos meses.

Uno de los aspectos más importantes es que durante la operación se debe estar muy relajado y evitar moverse. La cabeza y el ojo se inmovilizan, de manera que el cirujano pueda trabajar sin problemas.

¿Quiénes se pueden someter a esta cirugía?
En general todos quienes deseen corregir defectos refractivos. Se recomienda para las personas que tienen la miopía menor de -9 -0 Dioptrías y que tengan la córnea lo suficientemente gruesa. Sin embargo, hay condiciones en las que un paciente puede no ser un buen candidato para realizar este procedimiento quirúrgico. Tal es el caso que para aquellos pacientes con miopía más alta de las -10 dioptrías, y las personas con córnea fina LASIK puede ser peligroso. Para estas personas se recomienda el implante de lente intraocular.

Algunas recomendaciones posteriores a la operación
– Es normal que las primeras horas tras la cirugía sienta alguna molestia, sensación de cuerpo extraño, lagrimeo o un leve ardor, sin embargo, no debe sentir dolor intenso.
– Póngase las gotas que le dio su médico en los horarios indicados, esperando un minuto entre una y otra. Evite que la punta del frasco toque el ojo o los párpados.
– No apriete los ojos, no los restriegue, no haga movimientos bruscos. Para mirar hacia los lados gire la cabeza, sin mover los ojos rápidamente.
– No se quite el protector hasta que tenga el control postoperatorio con su médico. Sáqueselo solo para colocarse las gotas.
– Duerma con sus protectores oculares por una semana.
– Evite actividades intensas por lo menos en 2 semanas.
– Evite lugares con mucho polvo, humo o aire acondicionado.
– Al ducharse, tenga cuidado de que no entre shampoo o jabón a los ojos, evite el chorro directo de la ducha sobre la cara.
– No use maquillaje por 2 semanas.
– Sus controles postoperatorios son al día siguiente, a la semana y al mes tras la cirugía. No olvide reservar su hora.
Importante
– La cirugía refractiva lasik reduce o elimina completamente la miopía, el astigmatismo y la hipermetropía
– La cirugía es mínimamente invasiva. No produce dolor y es ambulatoria.
– Mejora notoriamente la calidad de vida del paciente.
– Requisitos para operarse: Ser mayor de 21 años y tener una evaluación oftalmológica previa.
PROCEDIMIENTOS
Cataratas
Para esta cirugía se cuenta con modernos equipos que permiten utilizar las técnicas más avanzadas en Facoemulsificación. Además se están implementando lentes intraoculares Premium para corregir Astigmatismo y Presbicie, junto con la solución de la Catarata.

Glaucoma
Contamos con especialistas en Glaucoma, cirujanos expertos en implantes valvulares que permiten tratar Glaucomas de alto riesgo (Glaucoma Uveítico, Glaucoma Pseudofaquico, fracasos de cirugías previas, etc.).

En patología retinal tenemos equipos Laser para el tratamiento de desgarros retinales, afecciones vasculares y retinopatía diabética. También esta disponible el tratamiento con AVASTIN intravitreo, medicamento usado en la degeneración macular asociada a la edad, exudativa, importante causa de ceguera en el adulto mayor.

Se ha implementado la cirugía vitreo-retinal para el desprendimiento de Retina y Retinopatía Diabética Proliferante, entre otras enfermedades retinales complejas (Agujeros Maculares, Membranas Epirretinales, etc.).

Nuestro mayor logra ha sido poder ofrecer a la comunidad la Cirugía Refractiva para el tratamiento de Miopía y Astigmatismo, con un equipo EXCIMER y cirujanos expertos en este tipo de cirugía.

Complementando todos estos procedimientos, el Departamento de Oftalmología dispone un apoyo tecnológico integral con equipos de última generación como: Topógrafo, Paquimetros, IOLMASTER, y OCT que permiten el completo estudio de nuestros pacientes quirúrgicos y ambulatorios; por medio de un diagnostico exacto se puede otorgar un mejor tratamiento.
PROFESIONALES OFTALMOLOGÍA
 
DR. MAURICIO AGUILAR VELOSO MÉDICO JEFE OFTALMOLOGÍA DR. EDUARDO LABBÉ MUNZENMAYER DRA. GABRIELA URRUTIA BUNSTER DR. IRIS LEVER GUERRERO
DR. SERGIO ACEVEDO SALAZAR DRA. KATHERINE FÜHRER CEJAS DR. MIGUEL PACHECO FUENTES DR. MIGUEL PACHECO FUENTES
DR. ANDRÉS CONTRERAS OROZ DR. BOZIDAR IVANKOVIC LARRAÍN DR. LUIS SOTELO MUÑOZ DRA. CHELLARANIKUMARASAMY
DR. OCTAVIO BURGOS VEJAR DRA. SANDRA VERA RODRÍGUEZ DRA. SEBASTIÁN YUHASZ ANDRADE DRA. NELLY SILVA
DR. OSCAR ORTÍZ