Desde su lejana inauguración en 1932, hace ya noventa años, el Hospital Militar de Santiago ha sufrido modernas y drásticas transformaciones que le han permitido, necesariamente, ir a la par con la medicina moderna. Una flamante infraestructura hospitalaria, sumada a la compleja y virtuosa manipulación de las últimas tecnologías médicas, hacen de este complejo hospitalario, un verdadero referente en la entrega y administración de salud en el país.

UN POCO DE HISTORIA
Fue en 1914 cuando el Ejército, consciente de la necesidad de contar con un organismo capaz de entregar una atención especializada en salud al personal de la Institución, dispone la creación del “Comité Pro Hospital”, con la misión de dar forma al proyecto de construcción de un Hospital Militar para Santiago. Se le disponía, además, recolectar los fondos para su fundación. Su ardua tarea se verá cristalizada 14 años después, en 1928, cuando se da inicio a su construcción. Serán 4 años más de trabajo, los que presidirán la inauguración del flamante Hospital Militar de Santiago, en el año 1932. Los primeros servicios con que contaba: Urología, Laboratorio Clínico y Radiodiagnóstico. Toda una proeza para el país.

HITOS MÉDICOS Y TECNOLÓGICOS
Ininterrumpidamente, entre los años 1932 y 2009 el HMS., en la comuna de Providencia, se adaptará a cada uno de los cambios que el avance de la tecnología obliga, modificando, actualizando e innovando en cada uno de sus procedimientos, tanto médicos como de gestión. Son muchas y variadas las actividades médicas que lo pondrán a la vanguardia y lo transformarán en un referente de la medicina en Chile. Destacan: Primera operación a corazón abierto y el Primer implante coclear tipo alfa de Hispanoamérica (1982); Primer trasplante hepático en Chile (1986). Asimismo, la inauguración de un mamógrafo (1980) lo transformó en el primer hospital público en contar con este equipo; el nacimiento de la Clínica del Tratamiento del Dolor (1990) y la instalación de la primera cámara PET el país y Sudamérica (2002), implementación del sistema de diagnóstico por imágenes PACS/RIS (2005), son sólo algunos de sus constantes innovaciones en beneficio de la atención de sus pacientes.

EL NECESARIO CAMBIO DE INSTALACIÓN
Los años no pasan en vano, el Hospital en Providencia crece de manera importante, lo que ha obligado a aprovechar cada uno de los espacios para albergar los diferentes servicios y nuevas unidades necesarias para su funcionamiento. Es preciso pensar en una seria modernización.

Así las cosas, el año 1998, y como parte del nuevo Proyecto Integral de Modernización de Salud del Ejército, nace la iniciativa de construir un nuevo Hospital Militar de Santiago lo cual, luego de la realización de los estudios y ejecución completa de la obra, sólo se materializará diez años después. Siendo un día 27 de abril de 2009, el día de la apertura de las nuevas instalaciones del Hospital al público, el día 2 de julio, y en presencia de la Excelentísima Presidenta de la República, Sra. Michelle Bachelet J., y de otras altas autoridades de gobierno y de las Fuerzas Armadas y de Orden es inaugurada oficialmente esta gran instalación de salud.

El actual complejo hospitalario, construido en un terreno de 9,9 hectáreas, tiene una superficie de más de 85.000 m2 construidos, considerando 3 edificios principales: Placa Técnica, Hospitalización y Académico. Cuenta con11 pabellones de cirugía, 2 de gineco-obstetricia y un total de 330 camas de hospitalización. Durante el año 2011, registro más de 212.000 consultas médicas, todo un logro y avance en su accionar diario.