Nefrología

La Nefrología es la especialidad de la medicina que se encarga de la prevención, estudio y tratamiento de las enfermedades de los riñones y sus complicaciones. Corresponden al ámbito de su quehacer: la hipertensión arterial (presión arterial elevada), la nefropatía diabética, las enfermedades glomerulares y hereditarias en sus diferentes tipos, infecciones del tracto urinario, cálculos urinarios, insuficiencia renal aguda y crónica, y las denominadas terapias de sustitución renal, diálisis y trasplante renal.

El Servicio de Nefrología ofrece un tratamiento integral a los pacientes con enfermedades renales, que se inicia con el diagnóstico y tratamiento, ya sea en forma ambulatoria y/o hospitalizada.
PROGRAMAS
Diálisis Peritoneal En etapa de proyecto, en nuestro nuevo hospital, está un programa de Diálisis Peritoneal Ambulatoria. Esta modalidad de diálisis crónica permite independencia al paciente porque se la realiza él mismo en su propia casa, durante la noche. Durante el día puede trabajar normalmente. Esperamos comenzar esta terapia durante el año 2010.

Prevención Renal Esperamos asimismo implementar un programa de Prevención Renal, que significa la posibilidad de detectar e intervenir precozmente al paciente renal, con el objeto de preservar la función de sus riñones y evitar que llegue a diálisis o trasplante. Este programa preventivo implicará crear fuertes vínculos con el nivel de Atención Primaria de nuestro sistema de salud, ya que es en ese nivel donde el paciente debe ser pesquisado. Las principales enfermedades que requieren intervención preventiva son la diabetes y la hipertensión arterial, ya que ellas son las principales causas de daño renal en los pacientes que las padecen.

Los factores principales que desencadenan diabetes e hipertensión, y por lo tanto riesgo de daño de los riñones son:

a) La obesidad
b) El tabaquismo
c) Vida sedentaria (sin ejercicio)
c) Dieta poco saludable (mucha sal, calorías e hidratos de carbono).

Estos factores pueden atacarse mediante un estilo de vida y una dieta saludable, algo difícil, pero no imposible de lograr en nuestra sociedad moderna.
PROCEDIMIENTOS
Nuestro servicio realiza los siguientes procedimientos

Biopsias Renales
para determinar el origen de las enfermedades glomerulares primarias, o secundarias a una enfermedad sistémica.

Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial (MAPA)
un examen de 24 horas de duración para determinar con precisión si un paciente es o no hipertenso, y si su presión arterial está bien controlada con la terapia.

Colocación de catéteres de diálisis
a pacientes que recibirán diálisis crónica (catéter permanente) o aguda (catéter transitorio).
SUBESPECIALIDADES
Dependen de nuestro servicio las siguientes subespecialidades:

Hipertensión Arterial
Atiende al paciente hipertenso más severo, secundario ó refractario al tratamiento habitual. Se realizan estudios especializados para determinar su causa, con el fin de determinar con más precisión un tratamiento adecuado.

Diálisis
La diálisis es una terapia de reemplazo de la función renal, que se indica cuando la función de los riñones se reduce a menos de un 15% de lo normal. Hay 2 tipos de diálisis: a) Hemodiálisis, que se efectúa en un centro de diálisis u hospital, y b) Diálisis Peritoneal, que el mismo paciente se hace en su casa. Nuestra unidad efectúa actualmente hemodiálisis crónica (en pacientes con pérdida permanente de la función renal), y hemodiálisis aguda (a pacientes cuya función renal se ha perdido transitoriamente), en las unidades de paciente crítico.

Trasplante Renal
Se reemplaza la función renal mediante la colocación de un nuevo órgano, que procede de un donante vivo ó un donante cadáver. Junto al Servicio de Urología, hemos desarrollado un programa de trasplantes, que ya lleva 25 años, habiendo beneficiado a más de 200 personas.
PROFESIONALES NEFROLOGÍA
DR. JUAN CARLOS FLORES
MÉDICO JEFE NEFROLOGÍA
DRA. CAROLINA DÍAZ
HORZELLA
DR. EDUARDO BRIONES
NUÑEZ
DR. NORBERT OTIPKA
BITTKAU