Medicina Nuclear / Centro Pet

El Servicio de Medicina Nuclear y Centro PET del Hospital Militar de Santiago tiene como misión apoyar a los médicos en el estudio diagnóstico y tratamiento de diversas patologías, benignas y malignas, tanto en pacientes adultos como pediátricos, realizando procedimientos estáticos, dinámicos, SPECT e intervencionales. Para esto, cuenta con personal altamente calificado y capacitado, así como con la infraestructura adecuada.

Para la realización de estos exámenes, más conocidos como cintigramas, se utilizan pequeñas cantidades de isótopos radioactivos, radiofármacos, los que según sea la indicación, permiten evaluar diversos órganos como cerebro, corazón, pulmones, riñones, aparato digestivo, esqueleto, etc., incluyendo también la Densitometría Ósea. La cantidad de radiación recibida por los pacientes no sobrepasa a la de los estudios radiológicos convencionales, siendo la única contraindicación el embarazo.

De gran importancia clínica es la inauguración en el año 2002 del Centro PET de Imágenes Moleculares, que cuenta con la primera cámara PET del país, tecnología de punta a nivel mundial y que permite evaluar especialmente a los pacientes con cáncer a través del estudio del metabolismo celular, pudiendo evaluar las distintas etapas de la patología oncológica con un examen de cuerpo entero. También es posible realizar en nuestras dependencias estudios cardíacos de viabilidad miocárdica y algunos estudios neurológicos que incluyen la evaluación de demencias y epilepsias.

Horario de Atención

Lunes a Viernes de 08:00 a 17:00 hrs.



Teléfonos Medicina Nuclear

2331 6031- 2331 6032

ESTUDIOS MÁS FRECUENTES EN MEDICINA NUCLEAR
Sistema Musculoesquelético Cintigrafía ósea – SPECT óseo. Principales indicaciones: metástasis óseas; dolor óseo, poliartralgias, procesos degenerativos, artrosis; fracturas – fracturas de stress; inflamación/infección, artritis, osteomielitis, evaluación de prótesis articulares (aflojamiento – infección); necrosis ósea, Enfermedad de Perthes; tumores óseos primarios.

Endocrinología Cintigrafía tiroídea, paratiroídea. Principales indicaciones: hipo/hipertiroidismo; hiperparatiroidismo primario, nódulos.

Nefrourología Cintigrafía renal estática DMSA, Cintigrafía renal dinámica DTPA / MAG3, cistografía. Principales indicaciones: evaluación de función renal, evaluación del parénquima renal luego de un proceso infeccioso, pielonefritis; obstrucción urinaria, estenosis pieloureteral; reflujo vesicoureteral.

Sistema Digestivo Principales indicaciones: reflujo gastroesofágico, vaciamiento gástrico de líquidos y sólidos, motilidad esofágica, aspiración pulmonar, hemorragia digestiva, vía biliar, mucosa gástrica ectópica. Ulcera gástrica/duodenal y determinación de Helicobacter pylori.

Cardiología SPECT de perfusión miocárdica con Talio 201, Tc99m-MIBI, con stress físico o estímulo farmacológico (dipiridamol, dobutamina) para evaluación de cardiopatía coronaria como infarto, angina; ventriculografía.

Neurología SPECT de perfusión cerebral, para evaluación de: trastornos neurológicos y psiquiátricos como la enfermedad de Parkinson, evaluación de drogas y alcoholismo, accidente vascular encefálico; dinámica de líquido cefalorraquídeo: valvulografía y radiocisternografía en el estudio de hidrocefalia.

Varios Dacriocintigrafía: para evaluación de obstrucción de vías nasolagrimales; Cintigrafía de glándulas salivales para estudio de Síndrome de Sjögren.

Oncología linfocintigrafía en estudio de ganglio centinela para cáncer de mama y melanoma; rastreo corporal con Iodo131, Iodo131-MIBG, Indio111-Octreoscan, Galio 67.

Densitometría Osea evaluación de densidad mineral ósea. Estudio de dolor óseo, control de terapia hormonal de reemplazo post menopausia, así como del efecto de medicamentos como los glucocorticoides en patología reumatológica; control en pacientes postrados.

– Tratamiento con radioisótopos
– Hipertiroidismo Iodo 131
– Cáncer tiroídeo Iodo 131
– Dolor óseo metastásico Samario 153- EDTMP
– Tumores Neuroendocrinos Itrio 90- Lutecio 177 – DOTATATE
SOLICITUD HORAS MEDICINA NUCLEAR
1.- El paciente o un familiar debe solicitar la hora en Medicina Nuclear en forma personal, por teléfono o vía e-mail para retirar las indicaciones o para una entrevista con el médico a cargo.

FONO: 22331 6031 / 6032
mjjofre@hosmil.cl / mpsierralta@hosmil.cl

2.- Preparación: dependerá del estudio solicitado, pudiendo corresponder o no a ayuno, suspensión de medicamentos,etc.

3.- El día del estudio: debe presentarse 15 minutos antes de la hora de citación, para realizar los trámites administrativos. Se solicita traer la orden médica del examen, los antecedentes y exámenes complementarios realizados.

4.- Luego, se trasladará al paciente a la sala de preparación, donde el personal a cargo chequeará el cumplimiento de las indicaciones y algunos parámetros para posteriormente administrar el radiofármaco (vía endovenosa, oral, etc.).

5.- Se cita al paciente para la adquisición de imágenes según cada tipo de estudio. La duración de cada examen es variable.

6.- El estudio no produce ninguna molestia, ninguna reacción adversa ni alergias. La única contraindicación es el embarazo. Una vez finalizado el examen, el paciente se puede retirar considerando como precaución no acercarse a mujeres embarazadas ni a niños pequeños, lo que será explicado por el personal responsable. Después, podrá realizar sus actividades de manera habitual.

7.- El resultado del examen se entrega en dos (2) días hábiles. El horario de es de 14:30 a 17:00 hrs. Los estudios PET se entregan al día siguiente desde las 12.00 hrs.
CENTRO PET
Desde marzo 2003, hasta agosto 2012, el Centro PET ha realizado más de 4600 estudios, el 95% de ellos por indicaciones oncológicas. La experiencia lograda por el grupo de médicos nucleares y por los tecnólogos médicos ha sido presentada en Congresos Médicos Chilenos e Internacionales y publicada en revistas médicas.

Dentro de las patologías oncológicas se han estudiado principalmente pacientes con nódulos pulmonares sospechosos de malignidad, especialmente en pacientes fumadores, así como en casos de cáncer de cabeza y cuello, pulmón, mama, tiroides, esófago, estómago, páncreas, colon, recto y patologías como linfoma, melanoma, sarcomas, etc.

Esta tecnología ha sido de gran beneficio para los pacientes, permitiendo un diagnóstico más precoz de algunas lesiones y así un tratamiento más acertado y agresivo, o bien confirmando una buena respuesta al tratamiento. Asimismo, en los pacientes que en los estudios anatómicos (escáner o resonancia) presentan masas residuales post tratamiento, en forma precoz o a largo plazo, se puede determinar la persistencia de actividad tumoral que requiera de un nuevo tratamiento (viabilidad tumoral).

En el caso de elevación de los niveles de algunos marcadores tumorales en la sangre, es importante conocer también precozmente cuál es el origen para tratarlo antes de que se manifieste con nuevos síntomas. Es así como muchos pacientes se han efectuado hasta 4 ó 5 controles con estudios PET en el seguimiento de su enfermedad.

En relación a las indicaciones neurológicas, una de la principales es el estudio en pacientes con Epilepsia, especialmente niños, para localizar el foco de inicio de ésta y evaluar una potencial cirugía. Asimismo, se han estudiado pacientes con sospecha de Enfermedad de Alzheimer, ya que es conocido que frente a un diagnóstico precoz de esta patología se puede dar tratamientos que retarden su evolución, lo que mejora significativamente la calidad de vida del paciente y su familia. También, se ha evaluado pacientes con Enfermedad de Parkinson.

Con respecto a las indicaciones cardiológicas, estas se remiten principalmente a la evaluación de viabilidad miocárdica post infarto, para determinar aquellos pacientes que se beneficiarían de una revascularización (by pass coronario; angioplastía) versus un transplante cardíaco.

Los pacientes y sus familiares reciben una atención personalizada, en la que un médico nuclear les explica el procedimiento de un estudio PET y sus beneficios. Asimismo, el médico se informa acerca de la patología de cada paciente, su historia clínica y los exámenes que ya se ha efectuado para correlacionarlos con el PET.

Es importante señalar que nuestro centro recibe muchos pacientes de regiones y del extranjero, principalmente de Perú, Bolivia, Uruguay y Ecuador, debido a que su costo es uno de los más bajos del mundo.
SOLICITUD HORAS CENTRO PET
1.- El paciente o un familiar debe solicitar la hora en Medicina Nuclear en forma personal.

TELEFONOS
Fono: 331 6338 / 6031 / 6032
E-MAIL
mjjofre@hosmil.cl
mpsierralta@hosmil.cl
ioyanad@hosmil.cl
centropet@hosmil.cl
recepcionpet@hosmil.cl

2.- El (los) interesado(s) deberá(n) presentarse en Medicina Nuclear para retirar las indicaciones y para una entrevista con el médico a cargo, idealmente con 48 horas antes de la fecha programada para el examen. Se solicita traer la orden médica del examen, los antecedentes y exámenes complementarios realizados.

3.- Preparación: se solicita al paciente disminuir el consumo de carbohidratos y azúcares el día previo al estudio y el día del examen sólo puede beber líquidos sin azúcar. Puede usar endulzantes. Puede recibir sus medicamentos habituales con agua ya que estos no interfieren en las imágenes.

4.- El día del estudio: debe presentarse 20 minutos antes de la hora de citación, para realizar los trámites administrativos.

5.- Luego, se trasladará al paciente a la sala de preparación, donde el personal a cargo chequeará el cumplimiento de las indicaciones y controlará la glicemia para así administrar el radiofármaco en forma endovenosa. El paciente deberá permanecer en reposo durante una (1) hora para la distribución del trazador en el cuerpo en una sala especialmente habilitada (sin acompañante).

6.- Posteriormente, se acuesta al paciente en la camilla del equipo y se adquiere las imágenes correspondientes. La duración del estudio es de aproximadamente una (1) hora para los estudios de cuerpo entero y de 30 minutos para los de cerebro y corazón.

7.- El estudio no produce ninguna molestia, ninguna reacción adversa ni alergias. Una vez finalizado el estudio, el paciente se puede retirar considerando como precaución no acercarse a mujeres embarazadas ni a niños pequeños, lo que será explicado por el personal responsable. Después, podrá realizar sus actividades en forma habitual.

8.- El resultado del examen está para el día hábil siguiente desde las 12:00 horas.
PROFESIONALES MEDICINA NUCLEAR
DRA. JOSEFINA JOFRÉ  MANIEU
MÉDICO JEFE MEDICINA NUCLEAR
DRA. PAULINA SIERRALTA
CARVAJAL