HISTORIA HMS
Sus orígenes se remontan a 1914, cuando el Ejército de Chile identificó la necesidad de contar con un lugar especializado para atender la salud de sus funcionarios.
Un “Comité Pro Hospital” fue el encargado de recolectar los fondos necesarios para su construcción en Santiago. La edificación comenzó en 1928 y fue inaugurada en 1932, en la comuna de Providencia.
La edificación comenzó en 1928, para ser inaugurado en 1932 en la comuna de Providencia. Recibió el nombre de su gestor, el General Luis Felipe Brieba Aran (1870-1945). Originalmente contó con los servicios de Urología, Laboratorio clínico y Radiodiagnóstico. Toda una proeza para el país, en esos años.
Al ser un hospital clínico, es una organización de salud grande y de alta complejidad, que ofrece atención integral (diagnóstico, tratamiento, hospitalización, emergencias) con servicios multidisciplinarios, tecnología avanzada y funciones de docencia e investigación médica.
Relacionado a lo anterior, en 1974, se creó la Biblioteca Médica del Hospital Militar de Santiago, dependiente del Departamento de Docencia y Extensión Académica.
En 1996, el Hospital Militar de Santiago amplió su atención no solo a los beneficiarios del Sistema de Salud del Ejército, sino también a la comunidad en general a través de convenios con sistemas de salud privados y públicos. Dado lo anterior, usuarios particulares, afiliados a ISAPRES, FONASA y aquellos con convenios directos con diversas empresas, asisten a este centro de salud.
Como parte de un proyecto de modernización de la salud del Ejército, en 1998 comenzaron los estudios para la construcción de un nuevo hospital. El nuevo Hospital Militar de Santiago fue inaugurado el 27 de abril de 2009 en su actual ubicación en La Reina. Las antiguas instalaciones en Providencia pasaron a ser el actual Hospital Metropolitano, sede Providencia.
Desde esos años, el hospital ha reforzado aún más su compromiso con el desarrollo del conocimiento médico, promoviendo la formación y perfeccionamiento de profesionales y técnicos de la salud, mediante alianzas con prestigiosas universidades nacionales.
El HMS está a la vanguardia en la atención médica en Chile, integrando tecnologías innovadoras que mejoran la salud y el bienestar de la comunidad.
Con un enfoque sostenible e innovador, se ha convertido en el principal establecimiento de salud del Ejército de Chile, un referente de alta complejidad entre los hospitales de las Fuerzas Armadas y el sistema de salud del país.
Hoy, con el correr de los años y la importante innovación tecnológica que caracteriza al HMS desde sus orígenes, impulsada por los mandos institucionales de cada uno de los distintos períodos, es un hospital abierto a la comunidad, con profesionales de calidad y la infraestructura y tecnología necesarias para entregar la mejor atención a sus pacientes.
ALGUNOS HITOS MÉDICOS Y TECNOLÓGICOS QUE DESTACAR...
Son muchas y variadas las actividades médicas que sitian al HMS a la vanguardia y lo transforman en un referente de la medicina en Chile. Entre ellas se destacan:
HITOS DEL HMS EN EL TIEMPO…
1980
Este hito fue posible gracias a la iniciativa de dos mujeres emblemáticas del HMS: La tecnóloga jefa de la época, Sonia Capetillo y la Dra. Pilar Gazmuri; quienes realizaron el primer diagnóstico de cáncer de mama, no palpable en el país.
1982
Un equipo encabezado por el Dr. Domingo Godoy realizó la primera operación a corazón abierto del HMS, procedimiento que duró alrededor de cuatro horas y que fue posible gracias a la inquietud de los profesionales de la época acerca de nuevas técnicas quirúrgicas.
1983
El procedimiento fue efectuado por los doctores Marcos Goycoolea y Gumaro Martínez, ambos otorrinolaringólogos. De acuerdo al Dr. Martínez, se trató de “un implante primitivo, monocanal, por la tecnología disponible en la época”.
1985
Tras 38 semanas de gestación, nació en la maternidad del HMS, un niño, de 48 centímetros y 2 kilos 880 gramos, a quien sus papás llamaron Aliro. Este hito fue el primer caso exitoso de “Embarazo obtenido por fertilización in vitro y transferencia embrionaria” en nuestro país.
1985
El 14 de agosto de 1985, un equipo encabezado por el Dr. Hepp realizó el primer trasplante de hígado en Chile, y el segundo en Latinoamérica. En el mismo año también se realizó el primer trasplante de médula ósea alergénico en el país.
1990
Esta unidad fue el primer centro en su tipo a nivel nacional, y que ha funcionado durante más tiempo de forma ininterrumpida. En ella trabaja un completo equipo interdisciplinario de expertos que brinda atención a pacientes afectados por dolor crónico y a pacientes con cáncer.
2002
El Hospital Militar de Santiago inició la era de las “imágenes moleculares”, con la puesta en marcha de la primera cámara PET (Tomografía por Emisión de Positrones). El proyecto fue impulsado por la Dra. Josefina Jofré y contó con el apoyo del Director General de la época, Crl. Antonio Cordero.
2005
En el nuevo Hospital, se da inicio al desarrollo de nuevas técnicas diagnósticas y terapéuticas, dirigidas a las principales causas de muerte en Chile: las enfermedades cardiovasculares y tumores.
2007
La Dra. María Eliana Mánquez fue quien encabezó la primera cirugía para la colocación de implantes oculares móviles realizada en Chile, lo cual permitió mejorar resultados estéticos en pacientes que hayan perdido un ojo.
2021
Este complejo procedimiento fue encabezado por el Dr. José Pardo, quien catalogó este hito como un gran salto en el manejo del paciente con arritmia cardiaca. Lo novedoso de esto es que puede durar hasta 10 años y en su seguimiento clínico ha demostrado ser un dispositivo seguro y eficaz.